El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santa, informó que durante la semana pasada se registró la temperatura más alta del año en la capital, debido a ola de calor que ha afectado a toda la región.
Según los informes, el termómetro alcanzó los 38 grados celsius en Santa Rosa Jauregui, mientras que en otras áreas de la ciudad las temperaturas oscilaron entre los 35 y 36 grados.
«Durante la semana pasada, hemos experimentado las temperaturas más elevadas de la temporada e incluso del año. Alcanzamos un máximo de 38 grados, lo cual está dentro de los parámetros normales que se han pronosticado. No es una condición atípica, ya que existen fluctuaciones normales de temperaturas mínimas y máximas. Sin embargo, es cierto que hemos experimentado durante varios días consecutivos las temperaturas máximas pronosticadas, alcanzando los 38 grados en lo que va de esta temporada y año», declaró el director.
Ramírez Santa señaló que esta ola de calor es consecuencia directa del calentamiento global a nivel mundial, debido al aumento de la temperatura en la superficie del mar en los últimos 10 años. También adelantó que se espera que las altas temperaturas persistan en las próximas semanas, aunque se espera que el debilitamiento del sistema anticiclónico genere una baja presión que pueda provocar lluvias.
«Aunque la temperatura más alta se registró en Santa Rosa Jauregui, es importante destacar que este es un promedio que se observa en toda la capital, con variaciones de aproximadamente 1 o 2 grados según la zona. Nos encontramos cerca de este límite, pero fue la semana pasada cuando experimentamos el mayor incremento de temperatura y mayor cercanía a la temperatura máxima pronosticada», concluyó el director.