De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo difundida hoy por el INEGI, la Tasa de Desocupación en Querétaro durante el primer trimestre de 2020 se ubicó en el 3.6% de la Población Económicamente Activa.
Dicha proporción es inferior a la reportada en el último trimestre de 2019, cuando la Tasa de Desocupación se ubicó en el 4.7% de la PEA.
Así, se estima que hay una población ocupada de 893 mil 666 personas y una población desocupada de 32,954 habitantes.
La tasa de Tasa de Trabajo Asalariado -es decir, a un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas- se ubicó en el 69.2% de la población ocupada.
La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que mide a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, se ubicó en 13.6%.
La informalidad laboral para Querétaro en el primer trimestre de 2020 ubicó en el 41.8% de la población ocupada.
En este indicador se incluye a quienes trabajan en micronegocios no registrados o sector informal así como otras modalidades como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.