De manera preventiva ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, autoridades de Morelos determinaron suspender clases presenciales en seis de los municipios más cercanos a “Don Goyo”.
Luis Arturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educación, dio a conocer la medida que afectará a más de 29 mil alumnos y 2 mil 600 trabajadores del sector educativo.
“Con el objetivo de salvaguardar la integridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como para docentes, académicos y personal administrativo de los municipios de Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, se ha determinado suspender temporalmente las clases presenciales porque a partir del martes 23 de mayo pasaremos a la modalidad virtual hasta que existan las condiciones suficientes para el retorno a las aulas”, dijo en conferencia de prensa.
En total son 181 planteles de Educación Básica las que dejarán de recibir estudiantes a partir de este martes, pues las clases serán impartidas en línea y a distancia.
Por su parte, Eduardo Galaz Chacón, Secretario de Movilidad y Transporte, dijo que hay 500 camiones del transporte público listos para participar en un operativo de desalojo de la zona más cercana al volcán, en caso de ser necesario.
“Se encuentra ya en capacidad para llevar a cabo este operativo, contamos con 500 unidades en la primera etapa, tenemos en reserva 400, pero como lo acaba de decir el director Mercado, tenemos 1 mil 400 unidades que están dispuestas a apoyar, se ha hablado con los diferentes liderazgos de la Zona Oriente y todos están en el entendido que tenemos que apoyar en esta contingencia”, expresó el funcionario estatal.
Víctor Manuel Mercado Salcedo, Coordinador Estatal de Protección Civil, anunció que en la entidad están listos 18 inmuebles para operar de inmediato como albergue para las primeras personas que deban ser desalojadas de la zona de influencia del volcán, en caso de ser necesario.
“Tenemos 450 inmuebles preparados para poder recibir de manera temporal a las personas a lo largo y ancho del Estado, sin embargo tenemos 18 que están en condiciones, si fuera necesario y así nos lo sugiere el Cenapred a través de la Coordinación Nacional, de estar en condicione de ponerlos en uso en muy poco tiempo y poder recibir en la primera etapa a 12 mil 800 personas en esos 18 espacios.
“Sin embargo es obligación de la Fuerza de Tarea contemplar la totalidad de personas que están en los seis municipios del Estado de Morelos de la zona de influencia del volcán, por lo tanto la cantidad de inmuebles, 450, contempla la totalidad de 124 mil personas, eso es algo que difícilmente sucedería, sin embargo es obligación estar preparados y el Programa Fuerza de Tarea que tiene 24 años funcionando nos da esos parámetros de trabajar”, expresó.
Sin embargo, todas las medidas son preventivas, pues la fase 3 del semáforo amarillo de alerta volcánica no implica medidas extraordinarias, como desalojos.