DestacadasTráfico

Suben a 20 los casos de Ómicron detectados oficialmente en Querétaro

En Querétaro el número de casos oficialmente secuenciados de la variante Ómicron subió a 20 casos, aseguró el responsable estatal del reglamento sanitario internacional, José Hernández Puga.

Durante la rueda de prensa de este jueves, el doctor actualizó la cifra de casos que han sido analizados mediante la secuenciacion para determinar la cepa de Covid-19 y en el caso de Ómicron, el número de confirmaciones pasó de 2 que había hasta finales de la semana pasada a 20 actualmente.

De las variantes de preocupación, señaló que actualmente se han detectado 30 casos de la variante Alfa, 8 casos de Croma, 305 de Delta y 30 casos de Lamda.

Cabe destacar que sólo un mínimo porcentaje de las muestras que se toman en las pruebas de Covid-19 son enviadas al Indre para ser analizados y secuenciados con el fin de obtener el tipo de variante con el que se trata.

La cuarta ola ya es más grande pero menos letal.

Tras presentar las gráficas de representación de los incrementos de contagios que se han registrado durante los últimos días, Hernández Puga, explicó que la llamada cuarta ola ya es más grande en Querétaro que la ola anterior, sin embargo, ha sido mucho menos letal y la mayor parte de los casos presentan un cuadro leve.

«Es un número que ha sido superior incluso al de la 3era ola, afortunadamente a pesar del gran número de casos la tendencia es a la sintomatología leve, los casos graves no han sido tantos. Esta cuarta ola tiene una alta frecuencia en la transmisibilidad el virus en la población, pero afortunadamente la repercucione en la salud no ha sido tan grave», explicó.

Este fenómeno ha provocado que a pesar de vivir un momento crítico de contagios, no se hayan incrementado de manera exponencial las hospitalizaciones ni las defunciones.

«El resultado es que las hospitalizaciones no han aumentado en el volumen en el que se incrementaron en ese momento. Tenemos una reproducción menor en la incidencia de las defunciones. Las defunciones no han tenido esa proporcionalidad en esas curvas», comentó.

Gobernador asintomático, sus contactos en observación.

Luego de que el gobernador del estado, anunció que arrojó positivo a Covid-19 a través de sus redes sociales, Hernández Puga confirmó que hasta el momento su estado de salud es asintomático y no ha requerido de ninguna atención extra, así como ninguno de los miembros de su familia.

«Estamos en constante comunicación con todo el cuerpo de gobierno para estar al pendiente de la situación de salud. El señor gobernador se encuentra en su casa asintomático, las personas que viven con el y su familia no han necesitado ninguna atención extra», dijo.

Añadió que la Secretaría de Salud ha realizado el seguimiento epidemiológico con los contactos y las personas que estuvieron cerca del mandatario, toda vez que acudió a dos eventosmasivos durante esta semana antes dar positivo, sin embargo, hasta ahora ninguna otra persona ha necesitado de hacerse una prueba.

«Las personas que pudieron haber estado en contacto con ellos han hecho el seguimiento epidemiológico y no ha sido necesarias más pruebas a la gente que estuvo en contacto con él», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba