DestacadasTráfico

Sonia Rocha presenta iniciativa para proteger a infantes en situación de orfandad por el COVID-19

La diputada federal por el primer distrito en Querétaro, Sonia Rocha Acosta presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con la cual busca dar impulso al diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a proteger a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del COVID-19.

Durante su mensaje en tribuna la representante del Partido Acción Nacional argumentó que con 131 mil 325 niñas y niños huérfanos a causa de la pandemia, México ocupa el primer lugar de este ranking a lo largo del continente americano.

“Esto además ha repercutido en diversos sectores y ha causado afectaciones en nuestros niños, en su desarrollo, tanto físico como emocional”, expresó.

Agregó que ante la problemática es preciso actuar con responsabilidad para proteger los derechos básicos de la infancia, entre ellos, el derecho a vivir en familia, a la educación, la salud y la integridad.

Para ello es importante llevar a cabo políticas públicas y mecanismos de prevención que ayuden a protegerlos, además de llevar un control exacto para ubicar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esta situación de orfandad”.

En concreto, la reforma estipula adiciones a la fracción IV del artículo 29 y a la fracción XXVI del artículo 116 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Medidas con las cuales, se busca contar con un censo preciso de esta población a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que sirva como punto de referencia para la toma de decisiones.

Y en paralelo propone establecer las directrices para el diseño e implementación de políticas y programas públicos dirigidos a aminorar los factores que vulneran a esta población.

“Compañeras y compañeros no podemos fingir que no pasa nada cuando afuera nuestros niños están viviendo los estragos de esta terrible pandemia. Por eso les invito a que sumemos esfuerzos para que nuestras niñas, niños y adolescente tengan la oportunidad de vivir una vida plena, en familia, y puedan contar con un sano desarrollo tanto físico, como emocional”, finalizó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba