
Las personas solteras superaron a las casadas entre la población de 12 años y más en Querétaro, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados mostraron que 38.65 por ciento se encontraba soltero, mientras que 32.91 por ciento estaba casado, una diferencia de 5.74 puntos porcentuales.
La unión libre apareció como la tercera condición con mayor presencia en el estado, con 16.52 por ciento de la población, mientras que 11.53 por ciento se encontraba dentro de la categoría que el INEGI agrupa como personas separadas, divorciadas o viudas.
En conjunto, las personas casadas o que vivían en unión libre representaron 49.42 por ciento de la población de 12 años y más, prácticamente la mitad de este grupo de edad.
Los resultados mostraron diferencias entre mujeres y hombres. Entre la población masculina, 41.31 por ciento se encontraba soltera y 34.28 por ciento casada, mientras que entre las mujeres los porcentajes fueron de 36.22 por ciento y 31.65 por ciento, respectivamente. La unión libre presentó una diferencia menor: 16.96 por ciento de los hombres y 16.11 por ciento de las mujeres reportaron esta situación conyugal.
La mayor brecha se encontró entre las personas separadas, divorciadas o viudas. Mientras 15.58 por ciento de las mujeres de 12 años y más se ubicó en esta condición, entre los hombres el porcentaje fue de 7.11 por ciento, es decir, una diferencia de 8.47 puntos porcentuales y una proporción femenina de más del doble.
Entre quienes estaban casados, la encuesta también mostró que 73.37 por ciento contrajo matrimonio tanto por lo civil como por una ceremonia religiosa, 24.48 por ciento únicamente por lo civil y 2.15 por ciento sólo religiosamente.
Además, entre las personas casadas o en unión libre, 95.55 por ciento señaló que su pareja residía en la misma vivienda.





