DestacadasEleccionesTráfico

Sólo 32 casillas quedaron sin instalarse: INE

Los consejeros del INE presentaron un informe de la jornada electoral realizada el domingo 6 de junio, en el que destaca que, de las 162 mil casillas programadas para recibir el voto de las y los mexicanos, sólo no fue posible instalar 32 de ellas.

Además, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que en otras 128 casillas adicionales se suspendió la votación de manera definitiva por diversas causas.

Con corte a las 13:00 del este lunes, el consejero presidente del INE, lorenzo Córdova, dio conocer que los sistemas institucionales reportaban que se instaló el 99.84 por ciento de las más de 162 mil casillas previstas a instalarse para que los 93.5 millones de electores potenciales ejercieran su derecho a decidir en democracia.

De igual manera reveló que los Programas de Resultados Electorales Preliminares y los Conteos Rápidos realizados para las 15 gubernaturas en juego y para la integración de la Cámara de diputadas y diputados, proporcionaron información cierta y oportuna.

“Estas herramientas siguen consolidándose como herramientas que contribuyen a la certeza de nuestras elecciones, en tanto se llevan a cabo los cómputos distritales que iniciarán, por cierto, el próximo miércoles en cada uno de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral”, sostuvo Córdova.

Refirió que la legalidad de la jornada electoral se fortaleció con la participación efectiva de más de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes que vigilaron efectivamente el buen desarrollo de la votación.

Además de los casi 20 mil observadores electorales y los 559 visitantes extranjeros que atestiguaron que, en México, las elecciones son ciudadanas, imparciales, equitativas, plurales y competidas.

“De esta forma, la Jornada Electoral del 6 de junio se ha convertido ya en una experiencia más que enriquece las tres décadas de trabajo institucional de organizar elecciones limpias y libres, y representa una nueva expresión del carácter plural y diverso de nuestra nación”, dijo Córdova Vianello.

Explicó que para el INE la jornada electoral de ayer representa una expresión del intenso pluralismo político que ha enraizado en nuestro país y que caracteriza a nuestra democracia.

“Y esto nos lleva a insistir en que el modelo electoral de nuestra nación funciona y garantiza condiciones de equidad para la competencia por los poderes públicos. Nadie puede decir, sin faltar a la verdad, que los procedimientos, el personal o las autoridades electorales están a favor o en contra de una fuerza política o autoridades determinadas”, sostuvo.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba