Tráfico

Solicitan registro 140 personas para vigilar elecciones queretanas

A un mes de que concluya el periodo de registros para acreditarse como observadores electorales, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha recibido 140 solicitudes de personas que desean participar como observadores(as) en el Proceso Electoral 2017-2018, de las cuales 79 ya cuentan con la acreditación otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo informó el Presidente de la Comisión de Observación Electoral y Acompañamiento del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, durante los ‘Diálogos entre observadores y observadoras electorales’ en las instalaciones del organismo local.

Durante el evento fueron compartidas experiencias en materia de observación electoral en los ámbitos local, nacional e internacional, así como información para facilitar esta labor en el proceso electoral en la entidad.

En el evento se entregaron 41 acreditaciones de observación electoral, al tiempo que se invitó a las y los observadores a presenciar las sesiones de los Consejos General, Distritales y Municipales del IEEQ.

La convocatoria para observación electoral tiene vigencia hasta el 31 de mayo del presente año, por lo que las personas interesadas pueden presentar su solicitud de acreditación ante los Consejos del IEEQ o consultar la información en www.ieeq.mx.

La Consejera Gema Nayeli Morales destacó el gran interés de la ciudadanía queretana, sobre todo de las y los jóvenes,  de involucrarse en el proceso electoral a través de la figura de observador (a); además, mencionó la importancia de llevar a cabo esta actividad en todas las etapas del proceso electoral, respetando la normatividad vigente y de forma ordenada.

Por su parte, la Consejera María Pérez Cepeda reiteró el papel de las y los jóvenes en el proceso electoral, ya que representan el 30 por ciento de la Lista Nominal de Electores en el país; agregó que la observación electoral abona a la confianza en las elecciones y las instituciones.

El Consejero del IECM indicó que el reto de la observación es identificar los temas relevantes de la elección, como la paridad de género, el financiamiento público, la fiscalización, las candidaturas independientes, las sesiones de cómputo, los programas de resultados electorales preliminares, la difusión de noticias falas, entre otros.

 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar