El primer reto para el 2020 del Sistema Penitenciario de Querétaro, es obtener la acreditación por parte de la Asociación Americana de Prisiones (ACA) para el Centro Penitenciario 3 de San Juan del Río, mientras que se trabaja en la certificación del Centro Penitenciario 1 de San José el Alto así como de las Oficinas Centrales.
Además, se busca la recertificación del CIEMA en el mes de enero y posteriormente la recertificación del CP2 Femenil, así lo afirmó el comisionado del sistema penitenciario Miguel Ángel Contreras Álvarez.
Con estas acciones, Querétaro se mantiene como referente Nacional como el mejor Sistema Penitenciario de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Cabe señalar que la certificación ACA, tiene como objetivo, la dignificación y mejora de la vida de las personas privadas de su libertad, el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones penitenciarias, el reforzamiento en los controles de seguridad, con base en los estándares internacionales en la materia y en apego del respeto y protección de sus derechos humanos.