DestacadasTráfico

Sin dar nombres, activistas descalifican’ perfiles para la DDHQ

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, aseguró que de los 18 aspirantes a la Defensoría Estatal de Derechos Humanos (DDHQ), hay por lo menos tres perfiles que no deberían ser aceptados por la legislatura.

Durante su rueda de prensa para anunciar los por menores del debate que se busca realizar entre los candidatos a la Defensoría, el vocero del Frente, Waltter López, recordó que los diputados deberán de revisar los documentos presentados por los 18 aspirantes para corroborar que cumplan con los requisitos y pidió tener especial énfasis en ciertos perfiles, los cuales no quiso revelar, pero que se entiende se trata de Mario Carrillo Tapia por haber promovido una petición antiderechos en el IEEQ.

“Y otro que nos parece francamente terrible, es un perfil claramente antiderechos, ayer nos brincó porque ustedes saben que ayer el IEEQ desechó una propuesta de este mismo perfil, que pedía que hubiera un referéndum en la legislatura en contra del matrimonio igualitario, que ya se aprobó, ya es ley y nos parece que un perfil que vaya a defender los derechos humanos y el primer artículo de la constitución es el derecho a la no discriminación, pues pida oficialmente al IEEQ que se quite un derecho”, expresó.

Además de Carrillo Tapia, hay otros perfiles los cuales dijo no cumple con el requisito de ciudadanía, un caso similar al que ocurrió en el pasado proceso para nombrar al titular del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

“El otro caso que encontramos en las redes, es un perfil que no vive en Querétaro, que ha tenido sus últimos cinco años de trabajo en la Ciudad de México y entonces pues recordar el caso del IEEQ, decimos, oigan legislatura, gente que va a decidir quién pasa de aspirantes a candidaturas, pues vean ese caso, hay un caso que nos saltó rápidamente porque no tiene una comprobada residencia en Querétaro por lo menos en las redes públicas”, dijo.

Finalmente expresó que los diputados locales, también deberán cuidar a aquellos perfiles que no tienen un trabajo probado como defensores en materia de derechos humanos.

“Encontramos estos tres segmentos, unos que decimos que sí tienen formación y experiencia en el servicio público, o tienen una pincelada de que estuvieron ahí seis meses en algo llamado derechos humanos o no tienen experiencia en derechos humanos y mucho menos en acompañamiento de víctimas que eso es lo que las organizaciones nos interesa, alguien con quien nos sentemos a platicar, que tenga experiencia y la sensibilidad humana para hacerlo. Hay unos perfiles que nunca lo han hecho en su vida y nos parece que se tiene que investigar, hay tiempo para investigarlo en la sociedad queretana y decir, mira yo encontré este y esta”, dijo.

Debate sí va por TVUAQ

El debate que se ha propuesto junto con la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro, sí se realizará el próximo 8 de febrero por lo que las organizaciones participantes pusieron a disposición el correo debateaspirantederechoshumano@gmail.com para que los ciudadanos puedan enviar sus preguntas.

“Invitamos a que nos ayuden a todas las inquietudes que les quieran preguntar a los aspirantes, a la gente que tiene experiencia ya en la defensa de derechos humanos, que a lo mejor nos quiera mandar casos aplicados de cómo estos aspirantes cuando fueran presidentes de la defensoría resolverían estas situaciones, tenemos hasta el domingo 6 de febrero a la media noche para recibirlas porque nosotros haríamos la revisión, la captura para ponerlas en las urnas para el debate que sería el 8 de febrero”, comentó.

De acuerdo a los organizadores el debate constará de 4 momentos: la primera ronda de presentación, dos rondas para contestar preguntas del público, las organizaciones y la academia y la última ronda de conclusión, todas con derecho de réplica y contra réplica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba