DestacadasElecciones 2018Tráfico

Sin campañas nadie le mete a lana a los partidos

Los dirigentes partidistas son incapaces de encontrar nuevas formas para obtener ingresos. Y los militantes sólo se acercan cuando hay reparto de candidaturas. Así que los partidos políticos sólo viven del presupuesto público.

Al menos en el estado de Querétaro, nadie quiere meterle dinero de su bolsillo para financiar las actividades ordinarias de los partidos políticos. Ni siquiera los funcionarios públicos que tendrían la obligación estatutaria de aportar un porcentaje de su salario.

Así lo revelan los informes anuales de actividades correspondientes a 2017, año previo a las elecciones, que los partidos políticos presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en el que de las 11 instituciones políticas con registro ante la autoridad electoral queretana sólo dos reportaron ingresos por autofinanciamiento.

De hecho, de los más de 71 millones de pesos que se gastaron el año pasado, sólo 170 mil 903.07 pesos correspondieron a dinero que ellos ingresaron por vía del autofinanciamiento; porque los restantes 70 millones 834 mil 302.64 pesos se los dio el IEEQ del presupuesto público para que destinaran 68 millones 779 mil 905.48 pesos al pago de sus actividades ordinarias y 2 millones 063 mil 397.29 pesos para actividades específicas.

Los militantes, ni por cuotas ni por aportaciones voluntarias, les dieron un solo peso en el último año.

Y de los 170 mil 903.07 pesos que reportaron como ingresos propios por autofinanciamiento, 168 mil 576.28 correspondieron al Partido Acción Nacional (PAN) y 2 mil 326.79 a Nueva Alianza (PANAL).

Los restantes nueve partidos, tanto los nuevos Convergencia Querétaro (CQ) y Querétaro Independiente (QI), como los que recuperaron su registro Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), así como los llamados ‘grandes’ Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sólo vivieron de las ministraciones mensuales que les depositó en su cuenta bancaria el IEEQ.

Este fenómeno se presentó desde el 2016, año en el que el único que recibió alguna reciprocidad de los militantes o simpatizantes fue el PRI, que reportó ingresos por 31 mil 178.60 pesos.

Mientras que, en el rubro del autofinanciamiento, el PAN tuvo ingresos por 66 mil 125 pesos.

De hecho, el financiamiento no público de los partidos políticos; es decir, sus ingresos por financiamiento privado y autofinanciamiento descendieron del 0.5 por ciento en 2016 al 0.2 por ciento en 2017.

El 2016, un año postelectoral, se gastaron 67 millones 628 mil 626.34 pesos. En 2017, un año preelectoral, el gasto total ascendió a 71 millones 005 mil 205.71 pesos.

Para la realización de sus actividades, además de las prerrogativas o financiamiento público que les garantiza el estado por mantener el registro en las elecciones, pueden recibir el apoyo de sus militantes o generarse fondos propios vía autofinanciamiento.

Y aunque todos los institutos políticos están obligados a reportar sus actividades y estados financieros en sus informes anuales, Convergencia Querétaro no cuenta con él, mientras que el PT se excusa argumentando que tras recuperar su registro previo al inicio del proceso electoral 2017-2018 es a partir de ahí que empezará a recibir su financiamiento por lo que no cuenta con estados financieros que presentar; en tanto que Morena señala que se ha preocupado por cumplir con su obligación de rendir cuentas, pero no presenta anexo financiero.

EL DE ATRÁS PAGA…

Para la realización de sus actividades, además de las prerrogativas o financiamiento público que les garantiza el estado por mantener el registro en las elecciones, las instituciones políticas pueden recibir el apoyo de sus militantes o generarse fondos propios vía autofinanciamiento, sólo que nadie les da dinero.

INSTITUCIONES POLÍTICAS INGRESOS 2017
APORTACIÓN MILITANTES AUTOFINANCIAMIENTO
Partido Acción Nacional SIN INGRESOS $168,576.28
Partido Revolucionario Institucional SIN INGRESOS SIN INGRESOS
Partido de la Revolución Democrática SIN INGRESOS SIN INGRESOS
Movimiento Ciudadano SIN INGRESOS SIN INGRESOS
Partido Nueva Alianza SIN INGRESOS $2,326.79
Partido Verde Ecologista de México SIN INGRESOS SIN INGRESOS
Partido Encuentro Social SIN INGRESOS SIN INGRESOS
Movimiento de Regeneración Nacional NO PRESENTA INFORME FINANCIERO NO PRESENTA INFORME FINANCIERO
Partido del Trabajo NO PRESENTA INFORME FINANCIERO NO PRESENTA INFORME FINANCIERO
Convergencia Querétaro NO PRESENTA INFORME FINANCIERO NO PRESENTA INFORME
Querétaro Independiente SIN INGRESOS SIN INGRESOS

FUENTE: Instituto Electoral del Estado de Querétaro/Informes anuales de actividades 2017 de los partidos políticos correspondientes.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar