DestacadasTráfico

Sesionó consejo de la CEA y sigue pendiente el destino del pozo de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Amealco

El pasado 23 de abril del presente, habitantes de Santiago Mexquititlán cerraron la avenida 5 de Febrero en la capital de Querétaro exigiendo un alto al “huachicoleo”de pozos de los barrios de Santiago Mexquititlán, Amealco, además de pedir que fueron atendidos por autoridades de la CEA, y se les diera una explicación sobre la explotación de dichos pozos.

El plantón duro poco más de 24 horas al interior de las oficinas centrales de la CEA, lo que motivó a que se suspendieran los servicios al público por un par de días.

Ese día se hizo presente un mediador de gobierno del estado, quien no pudo resolver las exigencias de los manifestantes, ya que pidieron ser atendidos por autoridades de la CEA y no de gobierno del estado.

Exigían que la sesión del Consejo se adelantara antes de las elecciones y se pudiera resolver este asunto que afecta al menos cuatro barrios de Santiago Mexquititlan, donde el reclamo principal es la falta de agua en los domicilios, pozos funcionado y “huachicoleo” de vital líquido por pipas particulares.

Al día siguiente de la manifestación se llegó al acuerdo en adelantar la fecha en que sesionaría el Consejo y sería el lunes 24 de mayo. 

Así fue como se llevó a cabo la SesiónExtraordinaria que consideró dicho tema como único punto de la orden del día, en donde la Exposición de Motivos correspondió al Vocal Ejecutivo de la CEA, e hicieron uso de la palabra los consejeros, quienes vertieron consideraciones.

La consejera Vocal de la Federación de Colegios y Asociaciones de profesionistas del Estado de Querétaro señaló la importancia de disponer “de más información sobre el sustento legal de la solicitud” y solicitó conocer “si están legalmente constituidos” como requisito para cualquier trámite.

El consejero Vocal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Viviendasolicitó “analizar los factores técnico, operativo y financiero, debido a la especialidad del manejo del agua”, en razón de que “la solicitud de entregar el pozo del Barrio 4 puede afectar el funcionamiento de todo el sistema de distribución de agua en Santiago Mexquititlán e incluso de Amealco”. 

El Consejero Vocal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación reconoció “la importancia de la petición y para fundamentar adecuadamente la decisión que se llegue a tomar, sería conveniente que este Consejo disponga de la opinión de expertos externos, que brinden una opinión sobre los beneficios y riesgos que esto pudiera ocasionar”. 

El Consejero Vocal de la Cámara Nacional de Comercio consideró importante “solicitarles la desocupación amable del pozo del Barrio 4 e incluso liberar todo tipo de equipos o vehículos que estuvieran retenidos”, y propuso “que se tome la opinión de las autoridades civiles, Delegado y los seis Subdelegados, así como del Comisariado Ejidal, porque la opinión de toda la población sobre este asunto es muy importante considerarla”.

En su intervención, el Presidente Municipal Interino de Querétaro y Consejero Vocal representante de los Municipios, Miguel Parrodi, indicó que es “fundamental analizar bien el tema y escuchar la opinión de todos los ciudadanos de Santiago Mexquititlán e incluso del Municipio de Amealco, así como de sus autoridades civiles, en virtud que el pozo que se solicita pertenece a la Red General de abastecimiento de toda la población”.

El punto de acuerdo de la sesión fue el siguiente: “Para poder tomar una decisión, se instruye al Vocal Ejecutivo de la CEA a realizar las acciones necesarias para recabar toda la información solicitada por los miembros de este Consejo, integrando las opiniones calificadas que sean requeridas, para que los resultados sean presentados de nuevo ante este Consejo, y que el mismo cuente con los elementos de valoración que le permitan definir su postura ante la petición que hoy se ha tratado”.

En conclusión, el Consejo tendrá que volver a sesionar hasta que el Vocal Ejecutivo de la CEA recolecte la información que solicitaron los miembros del Consejo para que puedan tomar una decisión. Mientras tanto los habitantes de Santiago Mexquititlan, Amealco, continúan resguardos algunos de los pozos de su comunidad, donde se encuentran algunas pipas particulares y algunas unidades de la CEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba