
Ante el inicio de la temporada de lluvias, el municipio de Querétaro activó una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para reforzar la atención a posibles contingencias. El alcalde Felifer Macías anunció que el consejo trabajará en sesión permanente durante los próximos meses.
Durante la sesión, el presidente municipal pidió a todas las áreas del gobierno mantenerse en coordinación permanente y con capacidad de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que pueda afectar a la ciudadanía.
“Este es de los temas más sensibles y más importantes para la gente, por eso les pido todo su compromiso y alerta permanente”, dijo Macías.
Revisión de zonas críticas y limpieza preventiva
El Consejo Municipal presentó un plan estratégico basado en tres ejes: acciones preventivas, auxilio y atención, y recuperación. Desde diciembre de 2024, se han realizado recorridos técnicos, diagnósticos por delegación y limpieza en puntos vulnerables.
El plan contempla también monitoreo constante de zonas de riesgo y revisión de infraestructura pluvial. En ese sentido, el director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez, destacó que Querétaro cuenta con el único Centro de Monitoreo Meteorológico municipal del país.
Participaron delegados y funcionariado municipal
En la sesión estuvieron presentes representantes de todas las delegaciones, así como titulares de dependencias clave como las secretarías de Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Finanzas, y el DIF Municipal.
Entre los asistentes también estuvo la diputada Tere Calzada Rovirosa, presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local.