DestacadasTráfico

Sequía afecta producción agrícola de temporal: SEDEA

  • En Queretaro hay 13 presas vacías
  • Falta de lluvias han provocado afectación a la producción de temporal en el estado

Rosendo Anaya, Secretario de Desarrollo Agropecuario reveló que ha resultado afectada la producción de temporal en el estado, debido a la falta de lluvia.

El nivel promedio de capacidad de las presas en Querétaro se encuentra entre 15 al 20 por ciento, aunque la mitad, es decir, alrededor de 13, se encuentran vacías, esto debido al retraso de la llegada de las lluvias y a que estas no han sido suficientes para recuperar sus niveles.

«En las que están vacías no tenemos forma de poder captar más, lo que se necesita ahorita es recuperarlas», señaló.

Especificó que el 70% de la producción en el estado es de temporal, por lo que esperan que para los próximos dias se presenten precipitaciones pluviales importantes.

“Nosotros esperamos lluvias mayores para que en momento se puedan tener recargas para mantos acuíferos, bordos o presas», dijo Anaya

Aunque se han registrado algunas lluvias, estas no han sido insuficientes, están llegando tarde, debido al cambio climático, lo cual ha retrasado la siembra de algunos productos del campo de temporal, sobre todo de maíz.

«Esperamos más lluvias para que puedan tener recargas en estos mantos acuíferos, en nuestros bordos y presas que en muchos de los casos están prácticamente vacías», dijo.

«Nos comenta la CONAGUA y otras entidades que de aquí en adelante van a seguir las lluvias y esperemos que ayude de manera importante para los agricultores en la parte de riego y para temporaleros que se la estarán jugando para que puedan llevar a cabo su siembra», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba