Respecto del metapneumovirus que llegó a causar alerta en otras partes del mundo, la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, reiteró que no hay alerta debido a que no se trata de un virus que represente una alta letalidad y aseguró que es probable que ya esté presente en Querétaro.
A pesar de ello, no se considera necesario hacer una búsqueda intencionada de casos, como amerita el Covid19 o la Influenza, debido a que los síntomas pueden presentarse como resfriados comunes, por lo cual, tampoco hay casos oficialmente.
“Seguramente los hay. Este virus es un virus que energía que prevalece en el tiempo de invernar en las épocas frías y seguramente lo tenemos, no es un virus que se busque de manera intencionada, como lo hacemos con influencia o como con el SarsCov2. Entonces seguramente lo hay”, dijo.
Añadió que si bien no representa un riesgo generalizado, sí se deben tener precauciones en grupos vulnerables como menores de 5 años y mayores de 60. Además, expresó que hasta el momento se han registrado 95 casos de influenza y se mantiene la vigilancia epidemiológica del Covid-19 por la temporada de frío.
“Seguramente los hay (casos de metapneumovirus). Sí, seguramente, pero no es un padecimiento para el que tengamos un sistema de vigilancia epidemiológica. Seguramente en algunos días el INDREH estará sacando algún reporte porque hay muestras que ellos procesan y corren todo un panel viral para saber si hay ella u otros virus circulando”, dijo.
Entró en operación nueva empresa de alimentos en hospitales
La secretaria de Salud del Gobierno Estatal, Martina Pérez Rendón, aseguró que a partir del primer día del año, entró en operación la nueva empresa encargada de brindar los alimentos en los hospitales del sector salud del estado, del cual hasta el momento no se tiene ninguna queja por parte del personal.
Luego de que el año anterior, se recibieron quejas sobre el estado de la comida proporcionada por la anterior empresa, Pérez Rendón, confirmó que se realizó una licitación abierta, en la que se tuvo una buena participación de empresas y se eligió a la más apta para brindar el servicio, la cual realizó la transición del servicio el 31 de diciembre a las 9 de la noche, por lo que a partir del inicio de año, la nueva empresa opera sin novedad.
“Este bueno, como ustedes saben, les comenté, fue una licitación, las bases se publicaron de acuerdo a ley, se inscribieron los qué quisieron concursar, no tengo el nombre de quién fue el adjudicado, estamos todavía en ese proceso de adaptación, o sea ya el día último se hizo la transición de la empresa anterior a la empresa actual, sin problema yo no tuve reporte que hubiera alguna dificultad, hasta ahorita tampoco tengo notificación de alguna eventualidad y bueno como todo lo que va cambiando, pues van en ese proceso de adaptación de pues tener sus propios insumos, respecto a la losa, los cubiertos por supuesto, el servicio no se ha dejado de dar e insisto, no tengo hasta el momento alguna manifestación de parte de los compañeros”,
Añadió que la licitación se realizó con los requerimientos necesarios y con ayuda del departamento de nutrición de la secretaría, con la finalidad de que se cubrieran las bases necesarias.