DestacadasTráfico

Secretaria de Energía de EUA advirtió a López Obrador los riesgos de su reforma eléctrica

La Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, advirtió el impacto negativo que podrían tener las reformas energéticas impulsadas por el gobierno mexicano al presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores mexicanos y la sociedad civil.

La funcionaria estadounidense advirtió que en la reunión con el presidente López Obrador, expuso la preocupación económica que ha significado la iniciativa de reforma eléctrica para las inversiones norteamericanas en México, pero sobre todo, porque choca directamente con la intensión de transitar hacia una energía limpia.

“En cada reunión, expresamos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense en México. La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, comentó.  

Granholm aseguró que durante sus reuniones obtuvo una respuesta de disposición del presidente y los legisladores para mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos con el fin de beneficiar a la región.

“México ha sido bendecido con una gran cantidad de energía renovable potencial que, si se realiza por completo, podría impulsar a su propio país al menos 10 veces más, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita energía limpia y soluciones energéticas. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, dijo.

Finalmente aseguró que Estados Unidos mantiene un entusiasmo para trabajar con el gobierno mexicano en los objetivos climáticos y generar una economía de energía limpia y competitiva.

“Entre otras prioridades, queremos explorar la colaboración en el desarrollo de la energía geotérmica, la integración de las energías renovables en la red, la reducción del metano y la electrificación rural”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba