
El municipio de San Juan del Río mejoró su posición en el ranking nacional de seguridad, al pasar de los lugares 53 y 54 en 2021, al sitio 75 en la actualidad, de acuerdo con el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia.
El alcalde atribuyó este avance a una estrategia conjunta con fuerzas federales, estatales y municipales. La coordinación incluye al Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y corporaciones locales, bajo un esquema para “Defender a Querétaro desde San Juan del Río”.
En el último cuatrimestre, la demarcación triplicó sus resultados en operativos de seguridad en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre los avances, destacó un mayor número de cateos y decomisos de armas y drogas.
“Duplicamos el aseguramiento de cartuchos útiles de armas ilegales, triplicamos los cateos y el aseguramiento de narcóticos. Tener menos cartuchos, armas y drogas en las calles es un avance en seguridad”, dijo Cabrera.
Datos de la Fiscalía General del Estado indican que la tasa de víctimas de homicidio por cada 10,000 habitantes bajó de 0.68 en 2023 a 0.15 en el primer cuatrimestre de 2024.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Orlando Chávez Landaverde, informó que desde octubre de 2024 han sido detenidas 38 personas extranjeras, presuntamente vinculadas con delitos como portación de armas, droga y extorsión tipo “gota a gota”.
Las autoridades locales llamaron a la población a denunciar cualquier conducta sospechosa al número de emergencias 9-1-1. “La cultura de la denuncia fortalece nuestra seguridad”, concluyó Cabrera.