DestacadasTráfico

Se manifiestan docentes del ITQ

Este lunes un grupo de docentes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) pertenecientes a la sección 582 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron en contra de los directivos por el presunto manejo inadecuado en el otorgamiento y promoción de plazas laborales, así como de hostigamiento y cambios injustificados.

La secretaria general de la sección 582, Angélica Navarrete Hernández, aseguró que las instalaciones del plantel se encuentran abiertas y no se trata de un paro de labores, por lo que simplemente es una manifestación en contra de las acciones que han tomado el director del plantel, Máximo Pliego Díaz y el subdirector académico, Alejandro Rubio Martínez, a quienes acusaron de violentar los reglamentos para beneficiar a sus amigos. 

“Estamos cansados de esta administración tan corrupta, que ha hecho un mal manejo de los recursos, que ha violentado todos los derechos de los trabajadores, violentando completamente el reglamento interior de trabajo del personal docente y no docente, ha hecho un manejo inadecuado de las convocatorias para la promoción de las plazas y concurso de plazas, para otorgárselas a sus amigos”, expresó

Entre otros temas como la desaparición y cambios en las carreras, así como cambios de docentes y personal administrativo sin el consentimiento de trabajadores, los manifestantes también denunciaron acoso laboral a por lo menos 78 profesores que presentaron una denuncia colectiva.

“Acoso laboral porque han perseguido a los trabajadores, por ejemplo, algunos compañeros tomaron la iniciativa de presentar denuncias ante el órgano interno de control, ante la Función Pública, ante el departamento jurídico de dirección general y el jurídico mando notificación al director, pero mandó toda la denuncia y los nombres que aparecen ahí empezaron a ser hostigados por los directivos. El director éste dio instrucciones específicas de que se buscara cómo contrarrestar esa información que se había dado en las denuncias y tenemos pruebas, tenemos todo un expediente hecho con todas las evidencias”, comentó.

Además de ello existen otras 5 denuncias individuales y otras 8 denuncias en proceso por el cambio de adscripción de los docentes, por situaciones como el de un docente promotor deportivo que fue cambiado a jardinero o el de docentes con licenciatura en administración de empresas que son puestos en ingeniería industrial, entre otros.

Un comentario

  1. Sigue la corruptela en el tec, ahora el acoso es de la lider sindical y presidentes de academia, están asignado plazas a sus amigos, Un poco de investigación periodística y saldrá toda la cloaca.

    Conflictos de interés: en las convocatorias abiertas emitidas el 18 de abril del 2023, conforme a los datos adquiridos de manera informal, -no puedo precisar los datos ya que, la normatividad no indica transparentar a la comunidad quienes son beneficiados con las plazas- personal que apoyo en la huelga de octubre del 2023 para destituir al Director Máximo Pliego y el resto de subdirectores en turno, están siendo beneficiados, esto se puede contrastar con los documentos que se mandaron a la Secretaría de la Función Pública, menciono al menos estas situaciones – otra mención importante es que personal que abandero el movimiento laboral, fué votado por una diferencia leve para ser los representantes sindicales-:

    1) Nancy Beltran se le asigna una plaza de tiempo completo, fué asignada a una jefatura, las cuales cabe mencionar, después del conflicto laboral tuvieron que pasar por la autorización de sindicato, es decir, no podía asignar el director a personal que no fuera aprobado por sindicato, también mantiene relaciones de amistad con una de las integrantes de la comisión dictaminadora Marcela Juárez. Al respecto hay inconformidades ya que además no se le evalúa lo que se requería para la plaza, dándole un trato privilegiado.

    2) María Eugenia Quintanar Pérez, suplente de la delegada sindical, para dejar en claro su relación directa.

    3) Jorge González Sepúlveda, reasignado coordinador, por los vínculos con el movimiento sindical, su jefa el Nancy Beltrán.

    A las presidencias de academia, se les asignó la responsabilidad de elegirse o elegir a quien evaluaría, y lo hicieron de manera autocrática, sin convocar a sesiones de academia, si no quedando entre los protegidos por su poder, cabe mencionar quedaron conformados por las personas que aprobaron el movimiento contra los directivos, y se le dió el poder de decidir qué y cómo se evaluaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba