DestacadasTráfico

Se cuelga Gilberto Herrera de causa LGBT

• Junto con el senador Gilberto Herrera y la diputada federal Celeste Ascencio Ortega, acudieron  a la SCJN para solicitarle que atraiga el caso de Querétaro, donde los diputados locales se han negado a legislar respecto al matrimonio igualitario.
 
Con el propósito de reivindicar la dignidad humana, independientemente de la orientación sexual de las personas, activistas queretanos solicitan al Senado de la República legislar para que a nivel nacional se homologuen las garantías y derechos para el ejercicio libre de la diversidad sexual y pueda concretarse el matrimonio igualitario en todos los estados.
 
Al respecto, el Senador Gilberto Herrera Ruiz y la diputada federal Celeste Ascencio Ortega -ambos del partido Morena- se comprometieron a trabajar conjuntamente en sus espacios legislativos para lograr este objetivo, ya que 10 entidades siguen pendientes de reconocer este derecho: Sonora, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Estado de México y Querétaro; falta que se traduce en una vulnerabilidad y crisis de derechos humanos.
 
Particularmente, desde hace tres legislaturas, en el estado de Querétaro la fracción mayoritaria de los diputados locales suscritos al Partido Acción Nacional se ha negado reiteradamente a dar cabida a las iniciativas que se han presentado en esta materia.
 
Por ello, el senador Herrera Ruiz y la diputada Ascencio Ortega acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para acompañar a activistas y vocerías de organizaciones sociales en su petición de que este órgano federal atraiga el amparo que presentaron, a fin de que los actuales legisladores locales se pronuncien respecto a la Iniciativa que Reforma al Código Civil del Estado de Querétaro que reconfigura el matrimonio, concubinato y adopción por parte de parejas del mismo sexo.
 
En rueda de prensa en el Senado de la República, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Dr. Walter López González, destacó que esta acción fue necesaria porque en el estado fueron cerrados los caminos institucionales y de no acudir a la justicia federal, dicha iniciativa corre el riesgo de quedar sin efecto como podría pasar con otras iniciativas de interés social que también están pendientes en esta legislatura y que suman más de 270.
 
Al respecto detalló que luego de varios meses de trabajo con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, “en octubre de 2020 ingresamos un amparo y en marzo de este año nos lo concedieron en la primera instancia federal, pero la legislatura impugnó bajo el argumento de que los ciudadanos no tenemos derecho a pedirle nada y como ya transcurrieron más de cinco meses, por eso solicitamos a la Suprema Corte que atraiga el caso para poder hacer realidad el derecho humano en Querétaro para que personas no heterosexuales puedan formar una familia a través del matrimonio o concubinato”.
 
Por su parte, Lucero Alvarado -integrante de la Iniciativa Ahora Querétaro- consideró que es inadmisible que haya muchos “méxicos” en términos de derechos y por ello refrendó la convicción de no claudicar en esta lucha y seguir propagando la igualdad entre las personas y el derecho a este asunto de vital humanidad.
 
Finalmente, la diputada federal Ascencio Ortega señaló que en la Cámara de Diputados ha presentado dos iniciativas en materia de diversidad sexual para reconocer el matrimonio igualitario y reformar el código civil en el ramo federal, y celebró que el senador queretano por Morena también esté respaldando esta agenda legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba