DestacadasTráfico

Samuel desconoce acuerdo de El Cuchillo, advierten en Tamaulipas

*Advierten expertos a gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, que los derechos de agua son del distrito agrícolo 026 de Tamaulipas, uno de los más productivos de México.

MXPRESS / Efraín Kleriga

Ciudad Victoria, Tamps., 15 Jun.- Desde que por cuestiones políticas el gobernador Jaime Rodríguez canceló el Proyecto Monterrey VI, que llevaría agua de la cuenca del Pánuco a Monterrey, se sabía que tarde o temprano la falta del líquido se trataría de solucionar por la vía que parece más fácil, pero es ilusoria: sacar más agua de la Cuenca del río San Juan.

“El tema es que no hay agua en El Cuchillo”, advirtió el ingeniero hidráulico, Raúl Quiroga, quien fue parte del equipo de Tamaulipas que negoció el convenio firmado en la Presidencia de la República, el 3 de noviembre de 1996, entre el gobierno de Tamaulipas y el de Nuevo León representado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y con el cual terminó la llamada “Guerra del Agua”.

“No importa cuánto le inviertan o si el nuevo gobernador quiere hacer lo mismo que Javier Corral (Gobernador de Chihuahua) y violar leyes federales, se los repito, no hay agua, la única fuente para Monterrey está en la cuenca del Pánuco y se lo dije a Agua y Drenaje de Monterrey en 2010, cuando querían hacer una segunda línea del acueducto de El Cuchillo a Monterrey”, agregó Quiroga, considerado una autoridad respecto a la Cuenca del Bravo, a la que corresponde el San Juan.

El ex director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y asesor de cuatro gobernadores en temas de agua, desde Manuel Cavazos Lerma hasta Egidio Torre, dijo que en 2010 el estudio técnico reveló que la única cantidad extra a los 5 metros cúbicos por segundo que desde 1996 se bombea desde El Cuchillo a Monterrey son 3 metros cúbicos por segundo más, lo que serviría apenas para ocho años y se “acabarían del Distrito 026”.

Monterrey consume un volumen de 11.9 metros cúbicos por segundo, con un incremento de 250 L/s anuales, lo que significa que se requiere una actualmente disponibilidad de 380 millones de metros cúbicos por año, o 15 metros cúbicos por segundo y El Cuchillo a toda su capacidad apenas podría dar 8 Mc/s y menos en tiempos de sequía.

El ex secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, exdiputado federal dos veces y exsecretario de la Comisión Recursos Hidráulicos en la LXII Legislatura, Enrique Cárdenas del Avellano, dijo que no existe algo así como “agua de Nuevo León”, el agua es de toda la Nación y se concesiona, en este caso y desde hace 63 años, al Distrito 026 Bajo Río San Juan.

Cárdenas del Avellano quien es ganadero, agricultor y opera una fábrica de semillas, dijo que si revisa el Convenio de 1996, por el cual Tamaulipas le cedió a Nuevo León 157 millones de metros cúbicos por año, “se tendrían que comenzar por pagar las indemnizaciones prometidas multiplicadas por 28 años, y realizar las obras que nunca se hicieron”.

Estas obras no realizadas incluían el sanear y entubar el río Pesquería, construir una presa nueva para almacenar esa agua e indemnizar a los regantes por el agua que se les quitaba, pero Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua, incumplieron todos esos acuerdos.

“Claro que no se va a quedar con lo que él cree que hay de agua”, dijo la agricultora y ex presidenta del Congreso local de Tamaulipas, Guadalupe Flores Valdez: “Hay un convenio con los usuarios del 026 distrito que es el que tiene las concesiones y ellos sí siembran maíz y sorgo, y se cuentan entre los distritos de riego más productivos de México”, dijo la también ex subsecretaria de Gobierno.

El gobernador electo en Nuevo León, Samuel García, dijo el domingo que: “Nos vamos a meter de lleno a negociar el convenio del distrito 26, porque Nuevo León ya no debe abrir la compuerta de la presa ‘El Cuchillo. El siguiente verano, no se va a ceder un solo metro cúbico de agua, donde por cierto ya ni siembran sorgo y ya no producen ganado en Tamaulipas”.

Pero de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en la última cosecha otoño 2019 verano 2020, Tamaulipas cosechó en los distritos del Bajo San Juan y Bajo Río Bravo casi un millón 800 mil toneladas de sorgo grano de 736 mil hectáreas sembradas, el 75 por ciento de la producción del país.

Además, Tamaulipas es el segundo estado exportador de ganado en pie y, en los distritos del bajo Bravo y Bajo San Juan, se obtuvieron casi un tercio de las 540 mil toneladas de maíz en grano que cosechó Tamaulipas en el Ciclo Otoño Invierno de 2020.

Quiroga, consideró que el gobernador Samuel García está mal informado y que en la presa El Cuchillo no existe más agua de Nuevo León que la que le cedió Tamaulipas hace poco más de 28 años, y la única solución es ir por el agua hasta el Pánuco.

Los derechos de agua de por derecho para el Distrito de Riego 026 fueron otorgados por decreto presidencial en 1957 y desde entonces este distrito tiene la titularidad exclusiva de todos los escurrimientos de toda la cuenca del San Juan, así que son los dueños del agua, no Nuevo León y mucho menos su gobierno, porque el agua es un tema federal, aclaró Cárdenas del Avellano.

La solución era el proyecto Monterrey VI, que tendría una capacidad de hasta 15 metros cúbicos por segundo y partiría desde una fuente más confiable y con agua de mayor calidad, el río Tampaón, pero se canceló por una promesa de campaña y una cuenta de dinero sin comparar el beneficio.

La Cuenca del San Juan que es parte de la Región Hidrológica 24 o Bajo Río Bravo, incluye el río Salinas, desde su origen hasta Icamole, el Pesquería, desde Icamole hasta Los Herrera; el río San Juan primera sección, desde su origen hasta la Presa El Cuchillo; el río San Juan segunda sección, desde Los Herrera y Presa El Cuchillo hasta Los Aldama y el Río San Juan tercera sección, desde Los Aldama hasta la Camargo, Tamaulipas.

Debido a la depredación de la Cuenca del San Juan en Nuevo León, la captación de lluvia se ha reducido cada año, además de que la Comisión Nacional del Agua sobreconcesionó la cuenca y a la fecha todos los afluentes someros y profundos se encuentran en déficit de más de 800 millones de metros cúbicos por año, entre lo que se capta y las concesiones entregadas.

Mobil News Mx

Somos un equipo de profesionales de la información amantes de la imparcialidad y transparencia, y creyentes fervientes de que el futuro de este país siempre puede ser mejor que el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba