DestacadasTráfico

¿Sabías que este viernes es el Día Mundial de la Alergia?

Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como para buscar tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen, cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias que se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones en las personas.

“Esta enfermedad se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes. Los signos que se pueden presentar a través de una reacción alérgica son: picazón, estornudos constantes, congestión nasal, ojos rojos con picor e inflamación, diarrea, vómito”, informó la SESA.

También, explicaron las autoridades sanitarias, puede ocurrir que los pacientes sufran cambios en la piel debido a ciertas sustancias químicas como jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos, que pueden provocar salpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas ulceraciones que, de no ser debidamente tratadas, pueden provocar mayores complicaciones.

Los síntomas más severos ante una reacción alérgica es la inflamación de labios, dificultad respiratoria, compromiso de la vía aérea del paciente, siendo esto una situación de urgencia, si no se llega atender en una unidad hospitalaria, el paciente puede llegar a fallecer.

Se informa a la población que la valoración médica es relevante para el tratamiento de cualquier tipo de alergia. Existen enfermedades crónicas por cuestiones alérgicas, como el asma, rinitis alérgica, dermatitis, entre otras, las cuales deberán tener control médico permanente.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba