Tráfico

Reviven plan del Tren de Alta Velocidad México Querétaro

El Gobernador, Francisco Domínguez, reveló que el proyecto del Tren de Alta Velocidad México Querétaro (TAV), es del interés del gobierno federal e incluso, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le pidió reunirse con el titular de la SCT para avanzar en el proyecto.

En entrevista, Domínguez Servién afirmó que si bien, en el presupuesto para el 2020 no hay recursos asignados para este proyecto, el hecho de que ya haya avances en materia de derecho de vía y proyecto ejecutivo, abre la puerta para que se reviva el plan.

“Ya hay proyecto ejecutivo hecho, está em manos de las SCT y ojalá se pueda trabajar (el proyecto del tren México Querétaro). Me ha pedido el presidente que me ponga de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes (Javier Jiménez Espriú)”, indicó.

El mandatario queretano recordó que el del TAV es un proyecto totalmente federal, de concretarse significaría un gran detonante para la zona bajío del país y, por supuesto de gran utilidad para la Ciudad de México.

“Ahorita no viene nada presupuestado en el PEF para el tren rápido México Querétaro, porque hay ya derecho de vía comprado, hay proyecto ejecutivo ya terminado y pagado y de ahí se tiene que tomar esta parte para sentarse con privado.

“En la presidencia, gente del equipo del presidente dijo que hay que sentarse con Bombardier, porque acuérdense que Bombardier trenes está en México, está en Hidalgo y que sea un proyecto de un APP (Asociación Público Privada)”, indicó.

DE acuerdo con el mandatario queretano, el proyecto de la nueva administración federal contemplaría un tren de alta velocidad para el transporte de pasajeros y carga.

“Por lo que veo y quiere este gobierno; el pasado gobierno quería que fuera para pasajeros y lo que alcanzo a ver es que les gustaría que este proyecto fuera de formal conjunta pasajeros y carga que es lo que le da dinamismo a un tren para que no sea deficitario”, indicó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba