DestacadasTráfico

Respalda UAQ al CIDE y exige fin al autoritarismo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) demandó poner un alto a cualquier acto de autoritarismo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y su respaldo a la comunidad de esa institución.

 “Desde la @UAQmx nos sumamos a las voces que piden se escuche a docentes, investigadores y estudiantes del CIDE. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a abrir un diálogo que respete y que deseche toda tentación de autoritarismo gubernamental”, refirió la casa de estudios mediante una publicación en sus redes sociales.

En las publicaciones, la UAQ incluyó un comunicado, firmado por el claustro de maestros, investigadores y por la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dirigido a la sociedad y en el que recuerdan que las instituciones educativas llevan a cabo importantes labores para formar profesionistas de calidad y con alto compromiso por servir a la sociedad.

“Desde la Universidad Autónoma de Querétaro nos sumamos a las voces que piden se escuche a docentes, investigadores y estudiantes del CIDE, con el objetivo de resolver los conflictos que prevalecen desde hace algunas semanas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, llaman a las autoridades correspondientes a abrir un diálogo que respete y reconozca la importancia de las instituciones de educación superior e investigación en México y que deseche toda tentación de autoritarismo gubernamental”, indica la UAQ en su posicionamiento.

“Desde hace casi 50 años, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es una institución de educación superior especializada en ciencias sociales, con reconocimiento nacional e internacional. El trabajo de sus académicos e investigadores ha contribuido, indudablemente, no solo a formar profesionistas responsables, sino a la conformación de instituciones esenciales para la democracia mexicana”, indica la UAQ.

Refieren que el hecho de requerir recursos públicos para su funcionamiento, no autoriza a ninguna dependencia del gobierno a interferir con procesos autónomos y tradiciones democráticas ya consolidados e irreversibles.

“Valoramos el papel que ha desempeñado el CIDE en nuestro país y creemos que es primordial cuidarlo y fortalecerlo como institución que genera conocimiento y forma profesionales de alto nivel y con el cual hemos mantenido relaciones académicas verdaderamente productivas. El fortalecimiento de la educación superior del país debe basarse en el respeto, la autonomía y la confianza”, refiere el comunicado.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba