DestacadasTráfico

Reportan que suicidios se duplicaron en Querétaro

De 2019 a 2020, el número de suicidios que se registran en la entidad han registrado un incremento sustancial, al grado de duplicarse, alertó la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local, Karina Careaga.

Al presentar una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado de Querétaro, Careaga Pineda urgió a las autoridades a realizar acciones tendientes a la prevención del suicidio.

La legisladora refirió que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en menores de edad, y que es hoy uno de los trastornos más graves que puede experimentar una persona.

“Es por ello que es necesario incluirlo en la ley para prevenirlo de forma efectiva y eficaz”, dijo.

Karina Careaga refirió datos estadísticos basados en información de la Organización Mundial de la Salud e indicó que, en el mundo, más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos.

Recordó que el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de entre 15 a 29 años.

“En Querétaro, la situación no es alentadora, ya que, de acuerdo con información de la Secretaría de la Juventud, en lo que va del 2020, se duplicó el número de suicidios, pasando de 22 casos en 2019 a 44 en este año, impulsado principalmente por la pandemia”, refirió.

Por ello, con motivo del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, la legisladora manifestó que la Ley de Salud vigente debe ser modificada, a efecto de quem en su articulado, se reconozca como política pública, la prevención del suicidio y la posvención, esto es, la atención que deben recibir los familiares afectados de la víctima que haya sido privada de la vida por esta causa.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba