El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, informó que en una de sus guarderías fueron confirmados tres casos del virus Coxsackie en mano, pie y boca, una enfermedad altamente contagiosa que afecta más a menores de edad.
De acuerdo con un boletín de prensa del IMSS Querétaro, los casos fueron detectados en la Guardería U-1534 “Bombinos Palmares”, ubicada en la Colonia Desarrollo el Salitre.
“Fueron confirmados tres casos del virus Coxsackie (Mano, Pie y Boca), hasta el momento; los casos fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar No. 11 en Santa Rosa Jáuregui”, informó el Instituto.
De acuerdo con el despacho informativo, los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica; se recomendó a los padres de familia el reposo en casa para esperar a próxima cita con su médico familiar y revaloración.
“Conforme a los procedimientos normados por el IMSS, la Unidad de Medicina Familiar instruyó al personal de la guardería “Bombinos Palmares” para continuar el seguimiento y manejo del brote”, refiere el despacho informativo.
Además, intensificaron las medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza, áreas comunes, así como continuar con los filtros a la llegada de los infantes.
La guardería atiende a 159 niñas y niños menores de cuatro años de edad, bajo el esquema de Vecinal Comunitario Único.
El virus Coxsackie provoca síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos pueden generar infecciones más graves.