DestacadasTráfico

Renuncia Germán Martínez al IMSS; acusa injerencia “perniciosa” de Hacienda

El ex panista Germán Martínez Cázares presentó este día su renuncia como director general del IMSS Ante el Consejo Técnico de dicho instituto tras numerosos desencuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Martínez Cázares acusó que desde Hacienda se busca “colocar” a funcionarios que gestionen el gasto, por encima de las decisiones de Consejo Técnico, máximo órgano de dirección del IMSS. 

“Se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó”, acusó en su misiva de renuncia.

Las medidas de austeridad mal aplicadas podrían afectar los servicios que brinda el Instituto a sus derechohabientes en lo que calificó una injerencia perniciosa de “algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda”. 

“Algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, apuntó. 

Advirtió que “ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales”, por un lado los “pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes” y por el otro “el fortalecimiento de los servicios de salud privados” que deriva en un mayor gasto familiar en salud “cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano”, pues significa escatimar los recursos para los mexicanos más pobres, sentenció Germán Martínez en su carta de renuncia, en la que cuestionó, sin mencionar nombres, a funcionarios de la secretaría de Hacienda: “¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?”.

Acusó falta de diálogo con la dependencia que maneja las finanzas del gobierno federal, a la que presentó documentos con objetivos, estrategias, indicadores “y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024” sin haber obtenido respuesta. 

Sin embargo, reiteró su apoyo al proyecto del presidente “porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba