DestacadasElecciones 2018Tráfico

Relación México-EEUU empeoraría con López Obrador: Washington Post

En su editorial del pasado 6 de abril, el diario estadounidense “The Washington Post” advierte que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos podrían empeorar con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

En su texto, el rotativo señala que el “populista de izquierda” López Obrador -encaramado en la punta de las encuestas por sobre otros candidatos más “centristas”- ha sido  en candidato que se ha opuesto con mayor fuerza frente a los abusos del “Sr. Trump” en contra de los mexicanos.

“The Post” recordó que en su discurso de inicio de campaña, el Sr. López exclamó que ni México ni  México ni su gente serán tratados como piñatas por ningún gobierno extranjero.

El diario norteamericano advierte que “si los mexicanos eligen al Sr. López Obrador será principalmente por razones internas”.  En ese sentido consideran que la retórica de López Obrador es análoga a la de Trump.

“El Sr. López Obrador centra su discurso contra ‘la economía de élite’, promete combatir la corrupción y denuncia el fracaso de las reformas liberales del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, que no han logrado generar el crecimiento económico prometido, al tiempo que su administración ha estado plagada de escándalos. La violencia campante en gran parte del país aumenta el apetito de cambios”, advierte The Washington Post.

Al igual de el Sr. Trump, el Sr. López parecería querer llevar a su país de regreso al pasado, en particular al México “estatista” de los años 70, agrega el editorial, pues ambos muestran desprecio hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte del cual, ha dicho López Obrador, ha dado pocos beneficios a un elevado costo.

El editorial del ‘Post’ considera que quienes acusan que López Obrador llevaría a México a una catástrofe análoga a la Venezuela de Hugo Chávez están probablemente equivocados. Tras dos derrotas en las elecciones presidenciales a hado un giro en su retórico hacia el centro y  probablemente fracase si intentara desmantelar las instituciones democráticas, pues el Congreso se mantendría bajo en control de sus adversarios.

Sin embargo, agrega el texto del Washinton Post, tras 25 años de estabilidad y crecimiento en las relaciones bilaterales, se ve cada vez más probable que estén bajo las riendas de dos “populistas confrontados” que sacarán raja política en empeorarlas. Lo cual, asegura el diario norteamericano, empeorará los problemas que ambos demagogos condenan, como el tráfico de armas, el narcotráfico y la “inmigración ilegal”.

Este escenario, concluye el editorial, dará a Trump más oportunidades para fortalecer su base electoral ante una supuesta afrenta mexicana. “Si las tendencias continúan algunos de sus tuits podrían volverse realidad”.

 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba