DestacadasTráfico

Regresaron este lunes más de 30 mil estudiantes de la UAQ a clases virtuales

*Este lunes recibió la máxima casa de estudios a 7 mil nuevos estudiantes para ciclo escolar 2021-2.

Este lunes, más de 30 mil estudiantes pertenecientes a los diferentes programas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -en los niveles de bachillerato y licenciatura- regresaron a clases en la modalidad virtual, en todos los campus y planteles.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que en el ciclo escolar 2021-2 se integran a la Institución 7 mil 428 alumnos de nuevo ingreso, de un total de 17 mil 751 aspirantes que completaron el proceso de admisión; lo que representa un índice de aceptación de 41.8 por ciento.

Desglosado por niveles, 5 mil 944 jóvenes completaron el proceso de admisión para la Escuela de Bachilleres, de los cuales se aceptaron 3 mil 91, es decir, el 52 por ciento. Además de que en el plantel San Juan del Río se abrieron dos grupos nuevos.

García Gasca señaló que para bachillerato disminuyó ligeramente el porcentaje de aceptación con respecto al año anterior, y aunque indicó que es necesario analizar el fenómeno a mayor profundidad, sí se percibió que los aspirantes venían con menor preparación, muy probablemente relacionado al tema de la pandemia.

En lo que corresponde al nivel licenciatura, aunque se recibieron más de 15 mil solicitudes, únicamente 11 mil 807 concluyeron las diferentes etapas de admisión. De estos, la UAQ aceptó al 36.7 por ciento, es decir 4 mil 337.

“Hay que mencionar que el porcentaje de aceptación (en licenciatura) incrementó en 2 por ciento, lo que es muy significativo para la Universidad en un momento de pandemia y también por las cuestiones presupuestales. Tenemos muchos aspirantes, pero también de ellos hay muchos que no terminan el proceso y algunas facultades han decidido no entregar ficha el EXCOBA a quienes no aprueben el curso propedéutico”, señaló.

En lo que respecta al semáforo epidemiológico universitario, la rectora señaló que la Máxima Casa de Estudios del estado está lista en logística y organización para el regreso a clases presenciales; sin embargo, debido a las condiciones actuales de incremento de casos de COVID-19, todos los campus y planteles regresaron a las actividades académicas de manera virtual.

Esta semana, por ejemplo, toda la zona serrana y la zona metropolitana se encuentran en color rojo; en naranja, el semidesierto y la zona sur del estado; mientras que el único municipio en verde es Arroyo Seco.

“El problema es que con el inicio de la tercera ola de contagios tenemos que esperar hasta que las condiciones sean seguras para arrancar los lineamientos y además, todo será gradual; les vamos a dar preferencia a aquellos campus que están en condiciones menos adversas.

“Yo entiendo que ya hay mucha inquietud para regresar, pero no estamos en condiciones. La decisión se toma en función de proteger la vida y la salud. Si somos fuertes, pacientes y disciplinados podremos atravesar esta tercera ola. No hay que saturar los hospitales; por el contrario, hay que bajar la movilidad, quedarnos en el estado, no hacer viajes a destinos turísticos, porque es de donde se está importando el virus, de las playas a los estados y eso nos puede generar un pico de casos, que es justo lo que no queremos”, agregó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba