DestacadasTráfico

Rectores piden aumento presupuestal federal de 17 mil mdp para universidades públicas

Rectores de universidades públicas que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), demandaron a legisladores federales que consideren un aumento de 17 mil 230 millones de pesos para las casas de estudio en el presupuesto federal 2020.

Durante la reunión de su consejo nacional, la ANUIES solicitó a los diputados federales que se amplíe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para la Educación Superior pública a fin de otorgar suficiente presupuestal a las instituciones de educación superior del país.

En esa suma, los rectores pidieron que se incluyen un incremento de mil 969 millones de pesos en el subsidio ordinario; mil 443 millones de pesos para la política salarial; 3 mil millones de pesos para la atención de problemas estructurales y 7 mil 678 millones de pesos destinados a operar la gratuidad consignada en la recientemente aprobada Reforma Educativa.

En el encuentro, el secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expuso a los legisladores federales que, a partir de 2016, el presupuesto ordinario ha crecido “cero por ciento real”, calculado con base en un deflactor estimado del 3.6 por ciento de inflación real.

Sostuvo que el presupuesto ordinario no atiende el crecimiento de la matrícula que logran las universidades públicas ya que mientras que del año 2000 al 2019 el número de estudiantes admitidos se ha incrementado 122 por ciento, el crecimiento del presupuesto de educación superior sólo ha subido el 75.2 por ciento, e incluso, el subsidio por alumno en estos 19 años ha disminuido un 23.1 por ciento.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García, cuestionó la asignación de recursos a las UPES con base únicamente en una expectativa conservadora del monto inflacionario, sin realmente pensar en sus necesidades ni tampoco valorar sus resultados en materia económica, académica y de responsabilidad social.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba