La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acompañada de la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, secretaria de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ, acudió a las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde los integrantes de dicho organismo escucharon una presentación a distancia de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) respecto a los lineamientos que ha realizado esta dependencia en torno a las políticas y convocatorias de los programas de posgrado en el país.
Durante este encuentro, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, mencionó que es indudable la necesidad de un cambio en dichos lineamientos, sin embargo, se debieron tomar en cuenta los aspectos positivos que tenían los anteriores y no haber echado abajo lo que las universidades habían construido en materia de calidad educativa.
En lo que respecta a la gratuidad, la Dra. García Gasca manifestó que las IES públicas están de acuerdo con ese punto, pero las condiciones impuestas con ese propósito por el Conahcyt no deben ser a costa de las instituciones. Asimismo, expresó que el aumento en el número de maestrías y doctorados integrados recientemente al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) se debe a la integración de programas sin evaluar, lo que afecta la garantía de calidad.
“Me parece que debe haber marcha atrás y ajustar los lineamientos a esta realidad”, dijo la Rectora, quien denunció que la aplicación de forma retroactiva es inconstitucional, por lo que estas reglas deben reconsiderarse y dar tiempo a que los programas educativos hagan los ajustes necesarios y logren los indicadores que solicita la autoridad.
Posteriormente, solicitó a las y los presentes atender a las y los jóvenes que desde diferentes universitarios se apostaron a las afueras de la ANUIES y pidieran leer un posicionamiento respecto a estos temas. Fue así que representantes del llamado Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado, encabezados por Rubén Olvera Meneces, estudiante de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial de la Universidad Iberoamericana en Puebla, expresaron su inconformidad y reflexionaron en torno a esta situación.
“Si estamos aquí es por las y los estudiantes y por ninguna otra cosa. Los programas de posgrado existen por ellos y por ellos es que necesitamos que esto cambie”, añadió la Dra. García Gasca.
Finalmente, la Dra. Álvarez-Buylla expresó que se debe transitar a un programa de profesionalización y formación de nuevas y nuevos investigadores que sean congruentes con las necesidades del país, lo cual es el único objetivo del Conahcyt.
Este encuentro contó con: el Dr. Luis A. González Placencia, secretario General de la ANUIES; el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; así como rectores y representantes de diferentes IES públicas y privadas del país -presentes y por videoconferencia- y del Conahcyt.
0 327 2 minutos de lectura