La iniciativa impulsada por Morena y sus partidos satélites de desaparecer 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal afectará los derechos laborales de las y los trabajadores como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro; es falso que pretendan “acabar con los privilegios de arriba”.
Así lo señaló la presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, quien destacó que esta reforma que será sometida a votación en el pleno de San Lázaro la siguiente semana afectará a los trabajadores en activo, a los jubilados y la labor diaria de jueces.
“De entrada esta desaparición afectaría a alrededor de 600 ex trabajadores de juzgados, tribunales y a la Corte. Para Morena entre más ausencia de ley, más ambición de poder. Esa es la constante, pretender un Estado totalitarista”.
Leonor Mejía afirmó que Acción Nacional siempre pugnará por el equilibrio de poderes, porque México necesita a instituciones fuertes, a un Poder Judicial recto, ético y firme, porque así se garantiza el acceso a la justicia y se abaten desigualdades con los que menos tienen.
“Es falsa la narrativa que quieren sembrar de “acabar con los privilegios de los de arriba”. Es a todas luces un ajuste de cuentas al Poder Judicial porque no se han doblegado a las amenazas y presiones del Presidente de México, que ha buscado sin éxito disminuirlos. Ahora pretende un mega recorte presupuestal por 30 mil millones de pesos para 2024”.
La presidenta del PAN alertó que, de aprobarse esta reforma, los recursos de 13 fideicomisos del Poder Judicial se enviarían a la Tesorería de la Federación y el Ejecutivo dispondría de ellos a discreción.
“El recorte presupuestal está dirigido a terminar con fideicomisos, lo que desde luego atenta contra los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial Federal, son derechos adquiridos, reconocidos por la Constitución, como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”.