DestacadasTráfico

Reconocen confianza ciudadana como elemento básico para la seguridad

El fomento a la denuncia para su investigación, acciones para transparentar la acción policial y la rendición de cuentas, así como fortalecer la participación y la confianza social, fueron algunas de las conclusiones durante el Segundo Conversatorio Virtual “Acciones por la Integridad Policial y Confianza Ciudadana” de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

Al iniciar el conversatorio, el presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, subrayó que la relación entre los cuerpos policiacos y la ciudadanía implica responsabilidad de parte de esta última, honestidad y denuncia de posibles actos irregulares para consolidar un sistema de seguridad que ya es referente nacional.

A su vez, el titular de la dependencia municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, resaltó que con la campaña capitalina “Valor-es Protegerte”, se impulsa la importancia de la denuncia y explica qué necesita la población para solicitar el apoyo policial., además que la línea 070 del municipio de Querétaro también recibe ya quejas sobre actos irregulares del personal de esta dependencia.

Al dictar la conferencia “Construcción de confianza ciudadana” dentro del conversatorio, el comunicador Gabriel Morales López abordó la importancia de las relaciones humanas mediante la comunicación, positivación, franqueza, garantías y compromisos, alianzas y tareas compartidas.

El también integrante de la Comisión Ciudadana para la Integridad y Confianza invitó a los ciudadanos a ser participativos, estar informados y al pendiente de los cambios jurídicos que pueden modificar de manera radical la manera en la que actúan las instituciones, sin olvidar que también debe existir un esfuerzo desde la autoridad para dialogar y escuchar.

“A los ciudadanos lo que nos corresponde es tener una actitud receptiva, acercarnos fuentes de información y conocer el ámbito de competencia de las instituciones, para que no haya pérdida de confianza por las expectativas que no corresponden a una institución. El conocimiento de la ley nos ayuda mucho a saber qué esperar de los ámbitos de gobierno, si conocemos eso, sabemos qué le corresponde a cada una de las instituciones”, dijo Gabriel Morales.

Al respecto, el titular de la SSPMQ coincidió en estas estrategias para lograr la confianza ciudadana, porque “es bien importante generar empatía y construir una mejor convivencia ciudadana”.

De igual forma, Salomé Flores Sierra, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito dijo que celebran la iniciativa del municipio de Querétaro de rendición de cuentas, así como las acciones para fomentar la paz y reducir los índices de criminalidad.

“Hemos acompañado al municipio, desde hace tres años, a hacer una evaluación de los esfuerzos de seguridad que hace el municipio, siguiendo estándares internacionales y además generando una serie de recomendaciones que van en línea con las prácticas y los estándares internacionales para prevenir el delito, la delincuencia y la violencia”, señaló Flores Sierra.

Precisó que la percepción y confianza de la ciudadanía en sus corporaciones policiales se ha mantenido estable, pese a un descenso que se tuvo en marzo de 2021, luego de que, en ese mismo mes, pero de 2020, había tenido un aumento, pero después se detuvieron las mediciones por la pandemia de Covid 19. El nivel más bajo fue en 2018.

Salomé agregó que es importante cumplir con los estándares internacionales y construir el puente con la sociedad, porque “la vinculación con la sociedad es fundamental y no se puede hacer una separación autoridad y sectores de organizaciones de la sociedad civil, academia o medios de comunicación, porque no se puede construir la seguridad sin esa confianza y ese puente”.

Por último, la directora de la Visitaduría Interna de la SSPMQ, Angélica Pérez Ávila, resaltó la campaña Valor es Protegerte para transparentar la acción policial y promover la denuncia del presunto actuar irregular del personal policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba