DestacadasTráfico

Reconocen a Querétaro por resultados notables en sistema de justicia penal

Querétaro logró la reducción del uso de la prisión preventiva oficiosa en más de 30% en los últimos años y hoy uno de cada dos casos se resuelve a través de mecanismos alternos de solución de conflictos, lo que lo ubica entre las cuatro entidades de país con menor nivel de impunidad, reconoció la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.

Durante la clausura de las Jornadas de Análisis del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral Cosmos, a cinco años de su entrada en vigor en Querétaro, Edna Jaime señaló que la evaluación permanente al Sistema de Justicia Penal cumplirá ocho años este 2021 y permite identificar la evaluación en el país y Querétaro, a partir de una política de estado que generó resultados notables a nivel local.

Con eso, se logró que uno de cada cinco casos en Querétaro se solucione a través del uso de salidas anticipadas y se ofrecen respuestas efectivas a los conflictos penales, mediante la justicia restaurativa y modelos reparatorios. Además, los niveles de confianza ciudadana en la autoridad superan la media nacional y solamente en el caso de la policía estatal, siete de cada 10 ciudadanos confían en ella.

La directora general de Impunidad Cero, Irene Tello Arista, celebró la realización del evento y reflexionó sobre el papel de las instituciones en la consolidación del sistema de justicia en el país, en este marco refirió que el modelo Cosmos se convirtió en un ejemplo de inteligencia institucional para un mejor funcionamiento.

Al respecto, el gobernador Francisco Domínguez Servién resaltó que Querétaro es ejemplo nacional con un sistema penal que garantiza una justicia oral sin pretextos, y esa labor lo convirtió en el estado mejor evaluado en el país, con pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de las víctimas y también de las y los imputados.

“Desde antes del inicio de mi administración nos propusimos poner el ejemplo al implementar un modelo que uniera la seguridad y la justicia. Un modelo que garantizara una justicia oral sin pretextos”, enfatizó. Para lograrlo, dijo, se modificaron 23 leyes, siete reglamentos, se emitieron dos decretos y se conformó la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Con esos cambios, Querétaro es el estado mejor evaluado del país en justicia penal durante tres años consecutivos en el estudio Hallazgos de “México Evalúa” y por segundo año consecutivo, la organización ciudadana internacional World Justice Project ubicó al estado en primer lugar nacional en el rubro de Justicia Penal, Ausencia de Corrupción y respeto a los Derechos Fundamentales.

Asimismo, Domínguez Servién resaltó que el Sistema Estatal Penitenciario “ha sido el mejor evaluado del país en respeto a los derechos humanos y trato digno por la CNDH, por tres años consecutivos, 2018, 2019 y 2020”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba