Municipio de El MarquésTráfico

Reconocen a El Marqués por sus finanzas sanas; recibe máxima calificación internacional

La agencia Fitch Ratings otorgó a El Marqués su máxima calificación internacional posible para un municipio mexicano: BBB– con perspectiva estable. También ratificó la calificación nacional AAA (mex), lo que refuerza la imagen del municipio como un referente en finanzas públicas y transparencia.

Ambas evaluaciones se deben al manejo responsable de los recursos públicos por parte de la administración encabezada por Rodrigo Monsalvo, actual alcalde del municipio. Según Fitch Ratings, estas calificaciones reflejan la capacidad adecuada de El Marqués para cumplir sus obligaciones financieras y el hecho de que no mantiene deudas o pasivos pendientes.

La agencia destacó que 60% de los ingresos del municipio provienen de fuentes propias, un indicador de autosuficiencia financiera que se espera aumente en 2025, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027. También subrayó la eficiencia en la recaudación local, lo que ha permitido mantener saldos elevados de efectivo sin restricciones.

Fitch Ratings agregó que la política presupuestaria del municipio es prudente, con balances operativos sólidos y políticas que limitan el gasto conforme al crecimiento de los ingresos. Además, El Marqués ha mostrado eficacia en el manejo de servicios básicos como seguridad, recolección de residuos e iluminación pública, lo que le permite mantener un margen operativo promedio de 39%, superior al 12% de otros municipios calificados.

El informe también señala que El Marqués se ubica en un nivel de “marginalidad muy bajo”, según el Consejo Nacional de Población, lo que sugiere que la mayoría de sus necesidades sociales básicas están cubiertas.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba