El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que el estado traza su ruta de recuperación de la mano de la confianza de los empresarios, durante la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Empresarial 2020, al que asistió de manera virtual.
Reconoció que incluso en medio de la pandemia, se forjaron historias de trabajo y éxito que confirman la confianza de los sectores productivos en las condiciones de certidumbre que ofrece la entidad a las inversiones.
Domínguez Servién puntualizó que con esa confianza cada quien hace lo que le corresponde, desde su trinchera, “ustedes, protegiendo sus empresas y protegiendo cada puesto de trabajo; invirtiendo, adaptándose, innovando, apostando a la creatividad y el talento queretano”.
El gobierno, agregó, asumiendo el papel de facilitador, asegurando un uso eficiente de los recursos públicos, no solo poniendo cada peso en su lugar, sino también consolidando un estado con grandes obras y acciones que impulsan la competitividad, manifestó el mandatario queretano.
Ante el gremio empresarial, reiteró que la “deuda cero” que heredará su gobierno a la siguiente administración le permitirá enfocarse de inmediato a programas, obras y acciones prioritarias.
El gobernador expuso que esta crisis de salud que se sigue enfrentando, va emparejada de una de las crisis económicas más difíciles del presente siglo, a la que el sector productivo, respondió “dando un paso al frente, adaptándose y generando sinergias colaborativas”.
Aseveró que esta edición será recordada como una de las más especiales, pues servir a Querétaro en tiempos de prueba, así lo acredita; “siéntanse orgullosos, porque son orgullo de Querétaro”.
En el acto, el gobernador del estado, refirió que el sistema de alerta temprana de Querétaro advierte que los casos activos por Covid-19 van en aumento y que se está perdiendo en días una ventaja que costó semanas y meses.
“Hoy todavía es tiempo de corregir, antes de que sea demasiado tarde. Hoy debemos poner en práctica todo nuestro entrenamiento social, entender que las nuevas variantes son más contagiosas, vacunarnos y seguirnos cuidando”, exhortó.
Dichas acciones, apuntó, se deben hacer con sentido comunitario, sin dejar a nadie atrás; incluyendo a los niños y jóvenes, que anhelan y necesitan volver a las aulas.
“Solamente actuando de manera organizada y coordinada, podremos detener la tercera ola en nuestro estado, sigamos avanzando con gran responsabilidad social”, concluyó.
A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, director general y presidente suplente del Consejo del Premio al Mérito Empresarial, Marco Antonio Del Prete Tercero, resaltó que el Financial Times en su publicación mensual del FDI, ranquea a Querétaro como el estado con mayor potencial económico y mayor facilidad para hacer negocios.
Esto se debe, dijo, a que el gobierno hace su trabajo de facilitador y la clase empresarial busca que haya negocios; “es un claro símbolo de que en Querétaro se hacen negocios y se hacen bien, al amparo del Estado de Derecho y la facilitación que el gobierno se ha esforzado en generar”.
Desde 2009 participaron 321 empresas en esta iniciativa, de las que 51 han sido ganadoras, a quienes reconoció sus aportaciones para que Querétaro siga siendo orgullo de México; “no podríamos entender el éxito que tiene nuestro estado sin la colaboración de la clase empresarial”.
El Premio a la Categoría de Comercio Exterior fue para Brose Querétaro, y el Premio a la Categoría de Competitividad se le otorgó a la empresa Soluciones Tecnológicas Térmicas NITREX Querétaro; además, en la Categoría de Responsabilidad Social la empresa galardonada fue Industrias COR.
En la ceremonia de premiación recibieron Menciones Honoríficas las empresas: Nihon Plast Mexicana. BRP Querétaro y BTM Querétaro. También obtuvieron un reconocimiento especial los representantes de Bemex Soluciones y Mención Honorífica a la Caja Gonzalo Vega.