Tráfico

Recomienda la Secretaría de Salud acciones para detección oportuna del Cáncer de Mama

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro recomendó que se realicen acciones de prevención que permitan a las mujeres a sensibilizarse y actuar para prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer de mama.

Este tipo de cáncer es el más común y el que ocasiona más muertes en las mujeres en las Américas y en México, por ello es importante el llevar estilos de vida saludables y efectuar acciones de detección temprana, de acuerdo con el grupo de edad:

  • La autoexploración mensual a partir de los 20 años.
  • El examen clínico a partir de los 25 años.
  • La mastografía en mujeres entre 40 y 69 años.

Los factores que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama son:  la obesidad, el consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. Cerca de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más.

Es frecuente que se presente como una masa indolora en la mama, con engrosamiento, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia. Puede presentar alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras o hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón y/o secreción anormal. 

Cabe destacar que las intervenciones de prevención ayudan a reducir los factores de riesgo modificables, a efectuar acciones de detección temprana, y llevan a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Para más información acude al Centro de Salud.  

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba