Las autoridades estatales y municipales realizaron una Guardia de Honor en el monumento del Apóstol Santiago, con motivo del 492 aniversario de la Ciudad y se realizó una Ceremonia de Purificación por el grupo Maxei.
En la ceremonia encabezada por el Alcalde, Luis Nava y la secretaria de gobierno del Poder Ejecutivo, Lupita Murguía, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco, hizo una reseña sobre la leyenda de la fundación de la ciudad, en la que versa la aparición de Santiago apóstol durante la batalla del cerro del Sangremal entre españoles e indígenas y destacó los avances y pasajes históricos que ha tenido la ciudad a lo largo del tiempo.
“¿Cómo imaginarnos hoy la vida de aquel Querétaro de hace 500 años? De aquel Querétaro que tuvo apenas como su avenida principal, lo que hoy conocemos como Madero, de aquel Querétaro que no excedía los límites de Zaragoza, por un lado y Avenida Universidad por el otro lado, de aquel Querétaro donde convivían chichimecas, purépechas, otomíes y españoles, y así fue, así nació Querétaro, esta ciudad que hoy cuenta con un centro histórico de más de 4 kilómetros cuadrados y mil 400 monumentos protegidos”, dijo.
El funcionario destacó los pasajes históricos como el triunfo de la República, la promulgación de la Constitución y resaltó el crecimiento poblacional exponencial de las últimas décadas donde dijo, son queretanos, tanto quienes han nacido, como quienes han elegido a Querétaro como su hogar.
“Como se hubieran imaginado aquellos queretanos de hace casi 500 años, que hoy seríamos una de las ciudades del país con mayor crecimiento económico y con mejor calidad de vida, que en esta Tierra se hubiera restablecido el régimen republicano con el fusilamiento de Maximiliano, qué difícil hubiera sido imaginar en aquel entonces que sería. Aquí donde se promulgara la Constitución que hoy rige a nuestro país”, comentó.
Posterior a los honores a la bandera, se realizó una ceremonia de purificación a cargo del grupo de concheros Maxei.