Tráfico

Realiza UAQ primera celebración del Día del Productor Agropecuario Sustentable

Para conmemorar la titulación de la Lic. Yadira Olvera Morán, primera egresada de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable (PAS), ofrecida en el campus Concá por la Facultad de Ciencias Naturales, la Universidad Autónoma de Querétaro designó el 3 de septiembre como el Día de la y el Productor Agropecuario Sustentabl.

Durante este acto, la rectora Teresa García Gasca rememoró la historia de este campus y cómo fue que nació la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, en 2015, gracias a un trabajo interdisciplinario.

Afirmó que a través de estos años han tenido que sortear muchos retos, pero sigue consolidándose en la región gracias a su vocación.

“Decidimos que iba a ser una licenciatura y discutiendo en reuniones de trabajo, pronto nos dimos cuenta que debería llamarse Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable y ese nombre era y sigue siendo una gran responsabilidad porque teníamos que justificar que íbamos a poner un programa agropecuario en la Sierra Gorda, en la Reserva de la Biosfera”, recordó la Dra. García Gasca.

Por su parte, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, señaló que es satisfactorio saber que los estudiantes de este programa forman parte de proyectos en otros países, como Canadá, y participan en diversos espacios nacionales con alcances internacionales, por lo que es claro que se cumple con los objetivos que se fincaron durante su creación.

En este sentido, el Dr. Eduardo Luna Sánchez, excoordinador de la carrera, aseguró que, desde un principio, el programa de PAS fue pensado para incidir en el futuro de esta zona y agregó que actualmente hay estudiantes de toda la Sierra Gorda, pero también de otras partes de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero y Jalisco, mientras que sus egresados trabajan en gobiernos locales y empresas. Mencionó que el 75 por ciento de los alumnos de PAS les han ofrecido empleo al terminar sus prácticas profesionales, además de contar con excelentes recomendaciones nacionales y extranjeras donde han estado.

También, el Mtro. Iván Gómez Sánchez, actual coordinador de la Licenciatura PAS, afirmó que son una gran familia gracias a la fraternidad que existe entre todas y todos, por lo que es satisfactorio ver la evolución que tienen los estudiantes, por lo que los invitó a trabajar para dejar su huella en su profesión.

Finalmente, el Ing. Adán Mercado Luna, coordinador del campus Concá, reconoció que aún quedan muchos retos para este espacio universitario, sin embargo, dijo, cuentan con un equipo de trabajo para fortalecerlo, pues se trata de un lugar de grandes cambios.  

Durante este evento, se desarrollaron diferentes actividades como “Experiencias y relatos PAS”, donde los estudiantes contaron sus experiencias en prácticas profesionales y asistencia a talleres y conferencias en otros lugares, así como un espectáculo de talentos y una entrega de premios y reconocimientos a alumnos y profesores.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba