Tráfico

Realiza IEEQ foro Por una igualdad de género

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro realizó el foro “Por una igualdad de género” y presentó la obra de teatro “Ni más ni menos” a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de los planteles Querétaro y Amealco de Bonfil.

Lo anterior, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la participación de los hombres en la lucha por la igualdad sustantiva y la necesidad de erradicar la violencia en razón de género.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, Rosa Martha Gómez Cervantes, destacó que las juventudes tienen un papel fundamental en la modificación de las estructuras sociales que limitan el pleno desarrollo de las mujeres.  

La Consejera Electoral afirmó que es deber de las instituciones fomentar en las nuevas generaciones la cultura del respeto a los derechos humanos, la inclusión, la igualdad y la participación, con el objetivo de generar cambios sustanciales y positivos en la sociedad.

En su ponencia “Hombres por una igualdad de género”, el docente de la Facultad de Derecho Juan Carlos Herrera Herrera explicó que la violencia de hombres hacia mujeres se asocia a la necesidad cultural de distinguir su identidad de género; sin embargo, apuntó, esto puede ir cambiando desde los espacios en los que nos desarrollamos, asumiendo el compromiso de transformar nuestra sociedad y erradicando la desigualdad.

La Titular de la Unidad de Inclusión del Instituto, Reyna Soto Guerrero, expuso el tema “Estereotipos de género, micromachismos e igualdad sustantiva”, en el que subrayó la relevancia de generar conciencia en torno a la igualdad entre hombres y mujeres, así como garantizar las mismas oportunidades para todas las personas.

De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a propiciar en todos los ámbitos el trato igualitario, el respeto, la tolerancia, la justicia y la eliminación de cualquier conducta que degrade el papel de la mujer en la sociedad.

La Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del IEEQ, María Nieto Castillo, moderadora del foro, dijo que este tipo de actividades motivan la reflexión sobre las desigualdades vigentes y cómo erradicarlas.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba