Tráfico

Realiza FCN Foro “Perspectivas hacia Una Salud: humana, animal y ambiental”

La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable de la Universidad Autónoma de Querétaro, organizaron el Foro Perspectivas Hacia Una Salud: Humana, Animal y Ambiental.

El objetivo de este encuentro, que contó con la participación de expertos locales y nacionales, fue el formar y actualizar profesionistas desde la visión de Una Salud, con la finalidad de diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comuniquen y colaboren para lograr mejoras en el ámbito de salud pública.

En el arranque del evento y en representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado, instó a los jóvenes a aprovechar su participación en este Foro, toda vez que representa una oportunidad de formación que permite a la Máxima Casa de Estudios del estado mantenerse como una de las mejores en el país.

“Esta Universidad ha hecho un esfuerzo enorme por todos los que estamos involucrados en ella, por salir de competencia, todas las estadísticas nos dicen que somos una de las mejores universidades de la República Mexicana, entonces, siéntanse orgullosos de ello“.

Por su parte, la directora de la FCN, Dra. Elizabeth Elton Puente, destacó que este proyecto permitió revelar y difundir diversas investigaciones en la materia, además de reconocer la participación activa no solamente de la Facultad que dirige, sino también de la correspondientes a Química y Medicina.

“Para mí es de verdad un honor que la facultad esté realizado este evento por Una Salud, desde hace algunos años hemos tratado de realizar eventos en donde nuestras siete licenciaturas se puedan integrar, precisamente en este concepto integral en el que todos participamos“.

En su oportunidad, la Coordinadora de la Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable y organizadora del curso, Dra. Gabriela Aguilar Tipacamú, citó que no puede existir la salud humana si no hay salud animal y ambas no pueden existir si el ambiente no es saludable, si no es sustentable.

Una Salud propone y enfatiza la existencia de los seres humanos como parte del ecosistema de vida total y de las actividades y condiciones que cada miembro tiene de afectar a los demás; para la protección, aprovechamiento y desarrollo de los recursos naturales, conducida por la innovación tecnológica y por una inteligencia y conciencia social creciente“.

Al respecto, el Dr. José Gómez Soto, coordinador de la LMVZ, comentó que los médicos veterinarios están obligados a observar la salud humana, la animal y la del medio ambiente como un aspecto integral.

“Como estudiantes de veterinaria es muy importante que lo empecemos a tener presente, que empecemos a ver de qué manera podemos incidir para lograr la salud a todos estos niveles y qué mejor en este tipo de espacios podamos empezar a discutir y a tomar conciencia de este concepto“.

Finalmente, el Dr. Alberto Arrés Rangel, presidente del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet), reconoció el crecimiento de la FCN como resultado del trabajo de su comunidad y sus académicos, siendo este evento una acción dentro del plan de mejora continua y de calidad educativa, particularmente en la LMVZ.

En este encuentro, también estuvieron el Mtro. Hugo Luna Soria, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Naturales; el Dr. Juan José Zarate Ramos de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y el Mtro. Alejandro Villaseñor Álvarez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba