DestacadasTráfico

Rabren carretera a la Sierra; aún hay labores de limpieza

Derivado de las intensas lluvias por el frente frío #3 que afectó a la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, la noche del 10 de 2022 se presentó un derrumbe de material de roca en el kilometro 141+300 de la carretera Federal MEX120 San Juan del Río- Xilitla.

Esto obstaculizó totalmente la vía federal, dejando incomunicadas diversas comunidades de la Sierra Gorda Queretana.

Brigadas de Conservación del Centro SICT Querétaro acudieron a acordonar por seguridad la zona y con el uso maquinaria pesada a retirar de la zona todo el material rocoso desprendido.

En las labores se contó con todo el apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro a través de maquinaria y personal de la Comisión Estatal de Infraestructura; así mismo se contó con presencia de personal del Ayuntamiento de Pinal de Amoles ,Protección Civil Municipal y autoridades de seguridad como Policía Municipal, Guardia Nacional, la Secretaria de la Defensa Nacional , así como Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Estatal de Aguas ya que este derrumbe puso en riesgo la infraestructura de estos servicios prioritarios y fundamentales.

Se utilizaron 4 camas bajas para traslado de la maquinaria, 4 retroexcavadora, 2 excavadoras, 1 cargador frontal y tractor D-6 , así como 3 camiones de 7 m3 para remover mas de 1900 m3 de derrumbe.

Este tramo afectado de la vía federal MEX120 presenta un tránsito diario promedio (TDPA) de 2,580 vehículos, por lo que es importante atender de inmediato estos incidentes para que las actividades de los usuarios de las vías federales, el traslado y comercio de mercancías, así como los servicios de emergencia puedan operar con normalidad.

A partir de las 8:00 am de este 12 de octubre se reabrió de manera parcial la circulación, manteniendo actividades de limpieza y retiro de materiales permitiendo una circulación controlada.

Se espera que aproximadamente a las 20:00 Hrs. ya estará la carretera totalmente liberada de materiales y en operación normal.

Es por ello, que aún se mantienen las recomendaciones de no utilizar esta carretera federal si no es estrictamente necesario, así como prever tiempos de traslado mayores por la continuidad de actividades y maquinaria que están realizando retiro de rocas y mantendrán aperturada la circulación de manera parcial el resto del día.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba