El Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, anunció la meta de contar con 700 bodycams para los elementos de la corporación municipal al concluir la actual administración.
Las cámaras serán utilizadas para registrar las interacciones entre los agentes de campo y los ciudadanos, luego de que en la actualidad, ya se cuenta con 134 bodycams, pero se espera un aumento significativo para cubrir al personal encargado de las funciones operativas en las calles.
«Tenemos la capacidad de sumar hasta 700 bodycams adicionales antes de que finalice la administración del presidente Nava. Este es uno de nuestros principales objetivos dentro de la gestión, ya que buscamos brindar un blindaje tecnológico de doble sentido tanto para los agentes como para los ciudadanos. Nuestra intención es equipar con esta tecnología a todo el personal en servicio en las calles. Sin embargo, no resulta necesario para aquellos que desempeñan funciones internas en el centro de comando o en la unidad de análisis, ya que no interactúan directamente con los ciudadanos», expresó.
Reconoció la importancia de contar con grabaciones en casos de actuación policial en los que las autoridades judiciales solicitan su revisión, ya que estas pruebas son esenciales para llevar a cabo investigaciones adecuadas y en cumplimiento de la ley, principalmente para respaldar el actuar de los agentes.
«Fomentamos el uso de las tecnologías y, en aquellos casos en que la autoridad lo solicite, brindamos acceso a todas las grabaciones disponibles relacionadas con la interacción del personal policial. Esto nos permite cumplir con los requerimientos en cada situación», concluyó Ferrusca.