DestacadasTráfico

Quiere el IQT interconectar el transporte suburbano con Qrobus.

  • A mediano y largo plazo se piensa rescatar la estación de transferencia de Balvanera y el proyecto de Paseo Cinco de Febrero ya contempla una estación más de este tipo en Cerro del Tambor.

El Instituto Queretano de Transporte (IQT), tiene como objetivo a mediano y largo plazo la compatibilidad de tarifas entre el transporte suburbano y el sistema Qrobús, con el fin de que los usuarios puedan interconectarse entre un sistema y otro sin afectación a su bolsillo, explicó el director, Gerardo Cuanalo Santos.

Con ello se volverá a plantear la idea de que el transporte suburbano ya no ingrese a la Ciudad de Querétaro y puedan utilizarse por lo menos dos estaciones de transferencia: una que será construida en Paseo Cinco de Febrero a la altura del Cerro del Tambor y recuperar la estación de transferencia que se encuentra en Corregidora, la cual quedó en desuso y actualmente sirve para pagar el reemplacamiento. 

“Exactamente (se hará una estación de transferencia en Paseo 5 de Febrero), hoy qué es lo que está pasando, que los suburbanos entran hasta la ciudad y por eso brindan un servicio adecuado para una tarifa específica, si logramos crear esta compatibilidad de tarifas, justamente lo que podríamos hacer es que el suburbano llegue hasta cierto pinto, que se haga la transferencia y que obviamente no afecte en tarifa al usuario para que haya compatitibilidad de sistemas”.

Cuanalo Santos, explicó que para lograr este fin, se debe hacer una adecuación al marco jurídico para crear un nuevo fideicomiso como el que se aplica actualmente para realizar los pagos con tarjeta de prepago a la empresa Qrobus, pero para realizar el pago a las empresas del transporte suburbano y a otro tipo de sistemas de transporte como lo podría ser Qrobici, con la finalidad de que en todos ellos, se pueda pagar con la misma tarjeta de prepago.

“Hoy cuando el usuario a través de su trajeta de prepago, se sube al primer autobús, paga 11 pesos y si hace un trasbordo en el mismo sistema, solamente paga 5.50, es exactamente el mismo criterio, esto se puede hacer gracias a una compatibilidad de tarifas entre un autobús y otro autobús y eso es lo que nosotros estaremos buscando para que se pueda hacer no solamente con el sistema qrobus, sino también con otros esquemas de movilidad”, dijo.

La estación de transferencia olvidada.

Aunque este planteamiento aún se trata de una propuesta a mediano y largo plazo, el proyecto de Paseo Cinco de Febrero, cuenta en su proyección con una estación de transferencia para transporte suburbano a la altura de Cerro del Tambor y por la parte de Corregidora, se buscaría el rescate y rehabilitación de la estación Balvanera, que lleva más de 5 años abandonada.

La terminal empezó a construirse en abril del 2017 con una inversión de 67 millones de pesos y fue inaugurada junto con la primera etapa de Qrobus el 29 de octubre de ese mismo año. Para entonces, se dijo que la estación tendría la finalidad de recibir al transporte suburbano para evitar que entraran a la ciudad y para que sus usuarios pudieran integrarse al sistema de Qrobus.

“Hoy en día se está utilizando en la parte de finanzas para el tema de reemplacamiento, nosotros ya hicimos una visita a esta estación, vimos en qué condiciones está y seguramente podríamos nosotros utilizar esa infraestructura para el fin para el que fue creada en su momento”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba