DestacadasTráfico

Querétaro, un ejemplo de creación de mercados de energías limpias:

Ante la apuesta del Gobierno Federal por energías altamente contaminantes, es necesario un contrapeso en los estados que fomenten mercados locales de energía amigables con el medio ambiente; sin embargo, la vía no es necesariamente crear empresas públicas en los estados, consideró el analista del sector energético Daniel Salomón.

Durante el Webinar «Empresas Locales de energía», organizado por la revista Petróleo & Energía, Daniel Salomón expuso que el camino puede ser a través de regulaciones que generen una demanda de energías limpias, que a su vez se traduzcan en la creación de empresas que satisfagan la demanda.

«Querétaro en el caso del gas natural vehicular, Querétaro tuvo la visión de promover el uso de combustibles más limpios, en este caso fue el gas natural vehicular y en este caso la regulación sobre los taxis y autobuses, se les pidió que un requisito para la concesión fuera operar con gas natural», explicó.

Esa regla, abundó, detonó la creación de empresas que «ahora tienen expendios» de gas natural que crecen apalancados por este tipo de proyectos.

Así, insistió, la regionalización del mercado energético no pasa necesariamente por la creación de empresas públicas sino de políticas públicas que generen las condiciones para la participación de empresas privadas.

Una oferta variada de energía puede ser beneficiosa para los consumidores, al tener acceso a energías más limpias y baratas, concluyó Daniel Salomón.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba