Tráfico

Querétaro tendrá 13 centros C4 a finales de año

Querétaro destaca como uno de los Estados en los que los policías levantan denuncias como primeros respondientes, desde el lugar de los hechos, gracias a una tableta electrónica conectada a un Sistema Informático Único (SIU) desarrollado por el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ CIAS), que desde 2018 es el centro neurálgico de la tecnología al servicio de la seguridad en Querétaro.

Tomar denuncias desde el lugar de los hechos y en menos de 50 minutos hace toda la diferencia. Además de abatir la cifra negra, pues se pasó de 35 a 915 puntos de recepción de la denuncia, los datos que se recaban en el SIU permiten contar con información valiosa que luego procesan las Unidades de Análisis e Información, que definen las estrategias operativas y los objetivos específicos para que los policías trabajen en calle de manera dirigida y por objetivos.

La participación de los policías en el sistema de justicia de Querétaro a través del uso de tecnología es un hecho inédito en todo México. Por eso es reconocido a nivel nacional e internacional, y en los últimos tres años ha sido calificado como el mejor y más avanzado sistema de justicia del país, de acuerdo con el estudio Hallazgos, que todos los años realiza el organismo México Evalúa.

En 2015 solo se tenían cuatro centros C4 en todo el estado, todos ellos ubicados en parte de la Zona Metropolitana, gracias a los esfuerzos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, con el acuerdo en metas comunes, para finales de 2021 Querétaro tendrá 13 centros C4 en todo el territorio del estado, todos ellos coordinados por el CQ CIAS para maximizar el alcance y la productividad de los esfuerzos.

Gracias a esta infraestructura ha sido posible incrementar las capacidades tecnológicas de las corporaciones de seguridad en el estado.

Hoy en día las patrullas de las principales corporaciones de seguridad del estado y de los municipios conurbados cuentan con sistema de video-vigilancia a bordo y de geolocalización GPS que transmiten en tiempo real y se monitorean desde sus propios C4 y el CQ CIAS.

Así es posible vigilar, al momento, el desempeño policial en la calle tanto para proteger la integridad de los elementos, como para garantizar que su actuación esté apegada a la ley.

En las calles el crecimiento de la red tecnológica no tiene precedentes en la historia del estado. Gracias a una conectividad de mil 200 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio, se ha pasado de 489 cámaras de video-vigilancia en un puñado de municipios en 2015, a 4 mil 313 en todo el territorio estatal, y de apenas 45 arcos detectores de vehículos a 196, estratégicamente colocados para cubrir todas las entradas y salidas del estado.

Con el CQ CIAS, la tecnología como un eje transversal de la estrategia de seguridad. El esquema de este centro tecnológico ha sido desarrollado por y para los queretanos con la intención de cubrir las exigencias específicas de su estado; lo que hace posible seguir generando desarrollos tecnológicos que faciliten la coordinación, acerquen los servicios a los ciudadanos y permitan a las autoridades allegarse de información para analizar y, a partir de ello, tomar decisiones estratégicas.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba