Querétaro podría alcanzar las mil 728 muertes por COVID-19 para el primero de enero de 2021 de acuerdo con las más recientes proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.
Esto implica un aumento de 277 muertes más que las proyectadas por ese instituto, para el mes de diciembre de este año, publicado a mediados de octubre.
Las proyecciones de la Universidad de Washington, señalan que para el primero de enero del próximo año, si se relajan las medidas actuales, el número de muertes sería de mil 728.
En tanto que, con las actuales condiciones, las muertes serían sólo de mil 719 personas; sin embargo, si se hace obligatorio el uso de cubrebocas, laas muertes en Querétaro podrían ser de mil 627.
Asimismo, las proyecciones de la institución académica refieren que para el primer día del próximo año, el estado podría registrar hasta cuatro mil 634 contagios al día.
De acuerdo con la definición establecida por el propio IHME, las infecciones estimadas es el número de personas que estarán infectadas de COVID-19 cada día, incluidas aquellas que no se someterán a una prueba
Así, de acuerdo con esas proyecciones, si se relajan las medidas sanitarias actuales, los contagios diarios alcanzarían los 4 mil 634; en tanto que con las actuales condiciones serían 4 mil 127 las personas infectadas al dia al primero de enero.
Sin embargo, si se instruyera el uso obligatorio de cubrebocas, el número de contagios disminuiría considerablemente hasta los 2 mil 934.
Según las estimaciones de el IHME, para esa fecha en el país se podrían alcanzar hasta 123 mil 375 fallecimientos por Coronavirus.