DestacadasTráfico

Querétaro mantiene crecimiento económico y protección de su patrimonio natural

El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso ante medios de comunicación el balance de actividades de la dependencia en el presente año, donde destacó el apoyo a MiPyMEs, desarrollo de tecnología e innovación, atracción de inversiones, impulso a las vocaciones regionales, proyectos en materia de cambio climático y protección ambiental.

Así, de enero a noviembre, reveló, se han generado 43 mil 936 empleos; en tanto que el salario promedio de cotización se mantiene en 474.87 pesos, el tercero más alto a nivel nacional.

Mientras que, de enero a octubre, las industrias manufactureras han producido 330 mil 35 millones de pesos, esto representa 18.8 por ciento más que el año pasado.

En cuanto a exportaciones, para el primer semestre se reportó seis mil 939 millones de dólares, 36.2 por ciento más que en 2020 y en el rubro de Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a septiembre se recibieron 595.5 millones de dólares.

Del Prete Tercero indicó que, para el impulso a las PyMEs, se realizaron 27 proyectos, los cuales permitieron la conservación de cuatro mil 250 empleos y se apoyó a 592 empresas; se organizaron cinco encuentros de negocios con 789 beneficiados, lo cual permitió enlazar 185 pequeñas y medianas empresas con grandes compradores.

En cuanto al desarrollo de tecnología e innovación, se apoyaron 91 proyectos, se realizaron más de 200 reuniones de vinculación entre empresas para fortalecer la cadena de suministro local y con la finalidad de afianzar el modelo de la triple hélice se acercaron a más de 120 asociaciones e instituciones con el sector productivo.

El titular de la SEDESU informó que se concretaron 32 proyectos, que representan la generación de 11 mil 207 empleos potenciales y una inversión superior a 32 mil 287 millones de pesos; añadió que en cartera se tiene la posible apertura de 50 empresas, que podrían generar hasta 37 mil empleos y más de 79 mil 678 millones de pesos.

A través de la dirección de Desarrollo Regional se apoyaron mil 866 proyectos de actividades mineras, artesanales, comerciales y de servicios, conservando ocho mil 431 empleos; asimismo, se crearon y fortalecieron 95 negocios de transformación, beneficiando a 15 municipios.

Respecto al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), el funcionario estatal explicó que se encuentra en un proceso de recuperación, se han retomado destinos a nivel nacional e internacional, el movimiento de pasajeros creció 63 por ciento y en el área de carga se han transportado 58 mil 206 toneladas, siendo la cifra más alta reportada en los últimos años.

En lo que corresponde a medio ambiente, se realizó la presentación del diagnóstico de cambio climático y trayectorias de descarbonización del estado; de igual forma Querétaro participó en la Asamblea General de la Coalición Under2, en donde se dio a conocer la Iniciativa Subnacional de Acción Climática (NAMA); además se publicó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Querétaro (PEACCEQ), un instrumento con enfoque de gobernanza climática.

Agregó que se fortaleció la operación de la red de monitoreo con la adquisición de tres nuevas estaciones, contando actualmente con siete, esto permite conocer la calidad del aire que se respira en la zona metropolitana y San Juan del Río.

El secretario comentó que para el manejo adecuado de los residuos se entregaron recursos a municipios para la compra de maquinaria, así como la puesta en marcha del Sistema de Economía Circular.

Finalmente señaló que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano atendió 171 denuncias, realizó 354 visitas de inspección, lo cual tuvo como resultado 135 resoluciones administrativas.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba