DestacadasTráfico

Querétaro llegó a meta en generación de empleos formales durante 2021: Sedesu

De enero a noviembre de este año, Querétaro mantuvo una inercia positiva en generación de empleo, al lograr la 43 mil puestos laborales formales, aseguró el secretario de desarrollo sustentable, Marco del Prete Tercero.

Al hacer un balance del 2021 en este rubro, el funcionario explicó que a pesar del cambio de gobierno, no se detuvieron los trabajos de atracción y generación de nuevos empleos, por lo que se espera cumplir con la expectativa de cierre de año.

“Querétaro se ha mantenido como una entidad que genera empleos formales de manera importante, a noviembre de 2021 se generaron 5 mil 346 empleos y para el periodo de enero a noviembre tuvimos una variación acumulada positiva de 43 mil 936 empleos en lo que va del año”, dijo.

A pesar de que  ya se rebasó la expectativa de empleo que se tenía para este año, la cual era de 34 mil puestos, el secretario explicó que aún falta restar entre 8 mil y 10 mil empleos que tradicionalmente se pierden durante la temporada de diciembre, correspondientes a término de contratos o contrataciones temporales.

“La línea vertical que ven es el cambio de administración para ver que afortunadamente seguimos con la inercia positiva y que ahora en diciembre tradicionalmente y se ve en la gráfica, que todos los diciembres hay un descenso en los empleos y estimamos que se puedan perder entre 8 y 10 mil empleos por estacionalidad y estaremos acabando en 34 mil empleos aproximadamente el neto”, dijo.

Con estos números, del Prete aseguró que la entidad se mantiene como el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a generación de empleo formal con un total de 640 mil personas inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir en la formalidad y 430 mil que laboran de manera informal para tener un total de 1 millón de personas ocupadas.

“La tasa de desocupación, efectivamente Querétaro tiene una tasa de desocupación de alrededor de 5 por ciento, en promedio, es una encuesta nacional de ocupación y empleo y esa tasa si la trasladamos a personas, es 1 millón de personas que están trabajando, es decir, la población económicamente activa es 1 millón 50 mil aproximadamente, ese 5 por ciento representa a 50 mil personas que están buscando ocuparse o están desempleadas, no solo es desempleo, sino también desocupadas.

“Esas 50 mil personas, nos permiten seguir atrayendo empresas, si tuviéramos una tasa de desempleo del 1 por ciento serían 10 mil personas que estarían buscando empleo y las empresas dirían, yo no voy a Querétaro porque no voy a conseguir gente que trabaje para mi empresa”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba