DestacadasTráfico

Querétaro enfrenta Covid-19 con recursos peopios

Querétaro ha hecho frente a la pandemia con recursos propios destacó la administración estatal a 1 meses del primer caso confirmado.

La entidad adaptó su antiguo Hospital General de Querétaro como espacio exclusivo de atención para enfermedades respiratorias agudas, mismo que se reconvirtió, ampliando su capacidad, volviéndolo el centro de la batalla contra Covid-19.

Los otros espacios se convirtieron en puntos estratégicos para mantener la atención a otros padecimientos que no se detuvieron con la aparición del nuevo virus, uno de los espacios fue el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para atender a la población queretana.

Asimismo, se preparó el anexo del nuevo Hospital General de Querétaro como espacio para la atención de pacientes ambulatorios de Covid-19 y se acondicionó el Querétaro Centro de Congresos como Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) Covid-19, con capacidad para 700 camas.

A pesar de las restricciones de recursos federales se han adoptado políticas de estímulos fiscales para la iniciativa privada.

Querétaro otorgó la deducción general del Impuesto sobre Nóminas durante abril, mayo y junio de 2020, en beneficio de más de 12 mil empresas instaladas en el estado.

Se puso en marcha el primer programa de empleo temporal en México denominado Vigilante Ciudadano, en el que se contrató a mil 300 brigadistas y promotores de las medidas sanitarias.

También se puso en marcha el programa “Querétaro Fuerte”, protegiendo el ingreso de las familias queretanas con una bolsa de 240 millones de pesos de recursos estatales, en beneficio de 60 mil personas.

Además, se apoyó a la ciudadanía con cinco mil litros de agua gratis durante el mes de abril y otros cinco mil para mayo, y se puso en marcha el Programa “Apoyos Alimentarios” para las familias que vieron disminuidos fuertemente sus ingresos por los efectos de Covid-19.

Con la meta de reactivar la economía en la entidad se instauró el Programa de Reactivación Económica Estatal, con una bolsa de 750 millones de pesos de recursos propios y se compone por tres fases: apoyo a empleados e impulso al autoempleo, respaldo a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación y el impulso a la competitividad.

Hasta diciembre de 2020 se habían recuperado alrededor de 17 mil empleos, cantidad equivalente al 50 por ciento de los alrededor de 34 mil que se perdieron en la entidad con motivo de la pandemia.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba