DestacadasTráfico

Querétaro, con la calificación más alta del Índice de Estado de Derecho 2021-2022

En el marco de la presentación del Índice de Estado de Derecho 2021-2022, y el informe para Querétaro por parte de World Justice Project, el gobernador, Mauricio Kuri González, llamó a las y los ciudadanos a mejorar esta evaluación de forma permanente y elevar al estado al siguiente nivel de justicia social y bien común.

Durante la exposición, que se llevó a cabo en el Centro de Congresos del TEC de Monterrey, campus Querétaro, el mandatario estatal destacó que proteger al Estado de Derecho por medio del pleno acceso a la justicia es una máxima que se debe asumir para fortalecer la confianza pública en las instituciones. 

Asimismo, reconoció los retos que aún quedan por enfrentar para consolidarlo y hacerlo más fuerte, tal es el caso de la participación ciudadana, tema en el que dijo, se debe buscar la forma para que más personas se acerquen a sus instituciones. 

“Tenemos que hacer todo lo necesario para que la gente se sienta lo suficientemente cómoda, tranquila, empática, para que se pueda acercar con nosotros y podamos hacer ese gobierno abierto que necesitamos”, enfatizó.

Kuri González agradeció a World Justice Project, así como al TEC de Monterrey, por coincidir en que la gestión pública debe ser medida para ser eficaz; asimismo, reiteró el llamado a garantizar el Estado de Derecho, a cumplir con Querétaro y a cumplir con México. 

«Estoy convencido que, en Querétaro, que está lleno de queretanas y queretanos, tenemos lo mejor para sacar adelante los proyectos que tienen. Luchar contra la impunidad es mi principal vocación. Soy vendedor (…) y el mejor producto es Querétaro. El mejor argumento de venta es que aquí en Querétaro no hay impunidad”, apuntó.

En su oportunidad, el director de Proyectos de Estado de Derecho de World Justice Project, Alejandro González Arreola, expuso los resultados de la cuarta edición del informe, el cual ubicó a Querétaro como la entidad federativa con la calificación más alta a nivel nacional: el número uno por su adhesión al Estado de Derecho; además de obtener el puntaje más alto en la historia del Índice.

A pesar de reconocer que a nivel nacional aún hay una brecha importante en cuanto a las aspiraciones en la materia, celebró que el estado continúe con tendencia ascendente en los diferentes indicadores que la organización evalúa.

En su mensaje, el decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey, Alejandro Alfonso Poiré Romero, compartió que World Justice Project ofrece una radiografía lacerante del país, pero al mismo tiempo esperanzadora de lo que se puede lograr, pues afirmó que cuando se pone a la persona al centro, se construyen instituciones, se asegura que haya límites al poder, así como oportunidades y espacios para que todas y todos puedan ejercer plenamente sus derechos.

Cabe recordar que en el informe del Índice de Estado de Derecho 2021-2022, Querétaro resaltó por ser la entidad con la calificación más alta a nivel nacional. Además, presentó mayor avance en Ausencia de Corrupción, Derechos Fundamentales y Justicia Penal. 

En comparación con la edición pasada (2020-2021) el estado avanzó dos posiciones y se situó por encima de Yucatán, que había ocupado la primera posición en las últimas tres ediciones, así como de Guanajuato, la entidad con mayor avance entre todas las ediciones. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba